La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair unirá con vuelos domésticos Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife con Barcelona desde el próximo septiembre, cuando abrirá una nueva base de operaciones en el aeropuerto catalán de El Prat, según anunció hoy.

En esa base de operaciones del aeropuerto barcelonés tendrá estacionados cinco aviones para operar 20 nuevas rutas, según avanza la compañía en un comunicado.

En él indica que su decisión contribuirá a revertir el declive en tráfico experimentado por el aeropuerto, que perdió 3 millones de pasajeros en 2009, al tiempo que creará 2.000 puestos de "trabajo localmente" y otros 250 "empleos directos con pilotos, personal de cabina e ingenieros".

Ryanair operará 270 vuelos semanales desde El Prat, situado a las afueras de Barcelona, gracias a una inversión de 350 millones de dólares (unos 280 millones de euros).

Esta será la tercera base de la aerolínea irlandesa, líder en Europa del sector de vuelos económicos, en la región de Cataluña, después de las instalaciones de Reus (sur) y Girona (norte).

"Las rutas con tarifas económicas de Ryanair permitirán a El Prat introducirse en el mercado de bajo coste, que es el único mercado que continúa creciendo", indicó en la nota el subdirector ejecutivo de Ryanair, Michael Cawley.

"Los consumidores de Barcelona y sus visitantes podrán vencer a la recesión eligiendo vuelos económicos en 20 rutas desde El Prat hacia destinos en toda Europa, como a Francia, Italia y Alemania, entre otros", añadió Cawley.

Ryanair efectuará vuelos domésticos a Gran Canaria, Lanzarote, Tenerife, Ibiza, Málaga, Palma de Mallorca, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla y Valencia.

Y completará el itinerario internacional con rutas a Bruselas, Dublín, Dusseldorf (Alemania), Edimburgo (Escocia), Oslo, París y a los aeropuertos italianos de Roma, Venecia, Cagliari (Cerdeña) y Milán.