El sector turístico obtiene, en el primer trimestre de 2010, las primeras tasas interanuales positivas desde el tercer trimestre de 2008 en turistas extranjeros, viajeros alojados en hoteles y pernoctaciones, según el último informe sectorial publicado este jueves por el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife.

Sin embargo, indica este informe, la situación laboral empeora y se ve debilitada por reducciones en el personal empleado en hoteles (- 0,2 por ciento) y en la afiliación de hostelería (- 2,6 por ciento) sobre las de hace un año. Además, se registra una cifra de paro al final del trimestre un 6,8 por ciento más alta que en marzo de 2009.

"Esta coyuntura hace repuntar la desconfianza empresarial a pesar de la mejora en la cifra de negocio y la inversión, según la encuesta elaborada por las Cámaras", apunta desde la institución cameral.

Según el Instituto de Estudios Turísticos (IET) los turistas extranjeros aumentan un 3 por ciento durante el primer trimestre de 2010, con tasas de variación anual positivas en todos los meses que, además, han ido acelerándose progresivamente hasta acabar marzo con una tasa interanual del 4,8 por ciento.

En cuanto a los viajeros alojados en los hoteles canarios contabilizados por el INE, se incrementaron un 5 por ciento, respecto a la de hace un año, con tasas anuales positivas en todos los meses del trimestre.

Los viajeros españoles aumentaron un 6,3 por ciento mientras que los extranjeros aumentaron un 4,5 por ciento. La estancia media ha sido de un 2,7 por ciento mayor que la de hace un año y las pernoctaciones subieron un 8 por ciento en el período. El índice de ocupación aumenta y obtiene un 65,3 por ciento de plazas ocupadas en marzo.

MERCADO DE TRABAJO

El personal empleado en establecimientos hoteleros, contabilizado por el INE registró un descenso interanual del 0,2 por ciento en el primer trimestre. Los afiliados a la Seguridad Social en la actividad de hostelería perdieron un 2,3 por ciento en su media trimestral respecto al año anterior.

Por su parte, los parados registrados de este sector alcanzaron una tasa interanual en marzo del 6,8 por ciento.