Las centrales advierten con un "seguimiento masivo" en sectores como el industrial, turístico o de transportes.Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) en Canarias han acusado este miércoles al Gobierno regional de "alarmar" a la población ante un eventual ´aislamiento´ de las Islas durante la jornada de huelga general prevista para el próximo 29 de septiembre, como consecuencia de los servicios mínimos propuestos por las centrales sindicales en el sector del transporte aéreo para ese día.

El secretario general de UGT en Canarias, Juan Francisco Fonte, recordó que en la última huelga –en el año 2002- los servicios mínimos "fueron cumplidos" y advirtió de que "cumplir con el 100 por 100 de los vuelos", pretensión mostrada por el Gobierno de Canarias, "es imposible" ya que "hay que respetar el derecho de los trabajadores".

"No queremos que el Gobierno de Canarias sea un piquete de la huelga", afirmó, tras asegurar que en la jornada de hoy el vicepresidente del Gobierno regional, José Manuel Soria, "vuelve a meterse con los sindicatos", en referencia a unas declaraciones sobre los delegados sindicales.

Asimismo, Fonte mostró su voluntad de que el decreto de servicios mínimos –que se negocia este miércoles en la sede del Ministerio de Fomento- "no rompa la huelga" que tendrá en Canarias un "seguimiento masivo", según dijo, conclusión que han extraído después de participar en más de 200 asambleas de distintas empresas de las Islas.

En esta línea, Fonte aseguró que los sectores donde habrá más participación será en el industrial, turístico, transportes, aeropuertos y administración local, "en especial en los municipios de más de 50.000 habitantes". Además destacó que en las dos universidades canarias, en los hospitales de las islas no capitalinas y en los puertos el seguimiento será "masivo".

Por su parte, el secretario general de Comisiones Obreras, Juan Jesús Arteaga, lamentó que "la alternativa" del Gobierno canario "es que no haya huelga", en referencia a los servicios mínimos que ha planteado para esa jornada en el sector del transporte aéreo. "Tenemos la sensación de que [el Gobierno canario] se ha sumado a los piquetes anti-huelga", dijo.

Arteaga indicó que "la baza" de los empresarios en Canarias para desmovilizar la convocatoria es "que el 50 por ciento de los trabajadores tiene contratos temporales", lo que forzaría que no ejercieran su derecho. Además, "un tercio de los trabajadores canarios no van a poder ejercer este derecho porque están en paro".

Las centrales sindicales confían en que con la huelga el Gobierno de España retire el decreto aprobado recientemente y que "recorta" los derechos laborales de los trabajadores, según han denunciado. "Es una huelga sindical y no política", aclararon, "en la que no nos jugamos el porvenir de los sindicatos, sino de los derechos laborales", concluyeron.

SINDICATOS POLICIALES

La huelga general será secundada, al igual que en el resto de España, por los sindicatos policiales y por las agrupaciones de la Guardia Civil –que no tiene reconocido el derecho a huelga por su carácter militar.

Representantes de Unión de Guardias Civiles (UGC), Sindicato Unificado de Policía (SUP) y Unión Federal de Policía (UFP), comparecieron este miércoles junto a Fontes y Arteaga para mostrar su "apoyo" durante el 29-S jornada en la que estarán presentes "para hacer cumplir los derechos constitucionales", explicaron.

Los dos cuerpos tiene un total 6.500 efectivos en las Islas, para los que pidieron mejoras y unas condiciones de trabajo "dignas".