Los aeropuertos y los colegios serán los puntos negros de la jornada de huelga general del próximo día 29 a tenor de la situación en la que han quedado los servicios mínimos de la Comunidad Autónoma, que hoy se publican en el Boletín Oficial de Canarias (BOC). Las previsiones son que el miércoles llegarán alrededor de 50.000 turistas a los aeropuertos isleños, unos 8.000 a Gran Canaria, mientras que otra cantidad similar tiene previsto salir a sus respectivos destinos. Compañías aéreas, agencias de viajes, empresarios turísticos y la Administración temen que los turistas se vean bloqueados en los aeródromos o en los hoteles por la falta de guaguas ya que los sindicatos rechazan cualquier tipo de servicios mínimos en el transporte discrecional.

En el caso de los colegios, unos 65.000 escolares utilizan diariamente el transporte escolar en las 1.700 rutas existentes en las Islas. La posible acción de los piquetes genera incertidumbre ya que muchos padres se inclinarán por no mandar a los niños al colegio si no se garantiza el servicio de guaguas. Asimismo, en la reunión de ayer se constató la brecha entre el Gobierno canario y los sindicatos a la hora de fijar los servicios mínimos en los centros educativos, ya que el Ejecutivo mantiene la apertura de los colegios en la jornada de huelga con un personal docente y subalterno mínimo para que puedan abrir, mientras que las centrales sindicales insisten en que el 29-S se considere como un día festivo en el sector de la enseñanza.

La reunión celebrada ayer entre representantes sindicales y de la Comunidad Autónoma acabó sin acuerdo ya que los convocantes de la huelga consideran que los servicios mínimos planteados por el Ejecutivo son "abusivos" al incluir el personal necesario para que abran los registros de entrada de todas las consejerías y departamentos.

En la resolución que hoy publicará el Gobierno en el BOC se especifica el personal que trabajará en cada consejería, se determina los servicios sanitarios que funcionarán, algunos de ellos al 100%, y el reparto de docentes en los centros educativos.