El Gobierno de Canarias decretó ayer como servicios mínimos para la huelga general del 29-S un maestro y un cargo directivo por cada seis grupos en los colegios de educación infantil, primaria y escuela rural y un profesor y un directivo por cada nueve grupos en la educación secundaria. Además, garantizó el funcionamiento del comedor escolar, pero no el de las guaguas escolares y la de los turistas. Además, fijó un 30 % para las guaguas urbanas e interurbanas (Global y Guaguas Municipales, entre otras) sólo entre las 6.00 y las 9.00 y las 18.00 y las 21.00 horas. Los centros sanitarios funcionarán como un domingo o festivo, mientras que el transporte marítimo se limita a un barco de pasajeros por trayecto hacia cada isla.

Esto significa que las guaguas funcionarán sólo en las horas punta de mañana y noche; los colegios abrirán con dos adultos por cada 150 alumnos en infantil y primaria y 270 en los centros de secundaria, con comedor pero sin saber si funcionarán las guaguas, que carecen de servicios mínimos. Y las navieras tendrán como mínimo una línea diaria con cada isla; los centros médicos especializados quedan configurados como un festivo, y las guaguas de turistas están en el aire.

Éste es el marco de servicios mínimos decretado por el Gobierno de Canarias, que señala también que la recogida de basura se limitará a los hospitales y centros de urgencia y que los cementerios funcionarán como si se tratara de un domingo o festivo, al igual que los equipos de salvamento y rescate.

GASOLINERAS. La norma publicada ayer en el Boletín Oficial de Canarias determina la apertura de un 10 % de las gasolineras en cada isla, garantizando una como mínimo. Y, en cuanto a la radio y la televisión pública canaria, se señala que será "el mínimo imprescindible para asegurar el derecho a la información por medio de la emisión de servicios informativos de formato reducido".

En cuanto a los centros judiciales, se garantiza la presencia de dos trabajadores por cada uno de los juzgados y en la fiscalía, así como en los juzgados de paz de más de 7.000 habitantes. Sin embargo, estarán plenamente operativos el servicio de autopsias y los juzgados de guardia, y el Registro para la celebración de bodas y la tramitación de defunciones.