El nuevo banco que actuará como sociedad central del Sistema Institucional de Protección (SIP) liderado por Caja Madrid y Bancaja, y entre cuyos integrantes se incluye la Caja Insular de Ahorros de Canarias, se constituirá este viernes en Valencia, sede social de la alianza, bajo el nombre Banco Financiero y de Ahorros.

La constitución del banco y la aprobación de sus estatutos están previstas para esta tarde en la sede central de Bancaja, donde se proclamará a Rodrigo Rato presidente de la nueva entidad y a José Luis Olivas vicepresidente, según fuentes de esta entidad.

Posteriormente se nombrará a los 21 consejeros del máximo gobierno de la nueva entidad, integrada además por las cajas Insular de Ahorros de Canarias, Ávila, Rioja, Segovia y Laietana y que aún no ha dado a conocer su nombre comercial.

Caja Madrid y Bancaja eligieron ayer a sus diecisiete representantes, once por la primera y seis por la segunda, al igual que las cajas Insular de Canarias y la de Ávila -uno cada una-, mientras que los dos consejeros independientes que faltan se nombrarán hoy.

En el consejo de hoy se nombrará a Deloitte como auditor del banco, se aprobará el aumento de capital, la emisión de acciones ordinarias por la junta general y la emisión de participaciones preferentes para que sean suscritas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), lo que permitirá al grupo recibir el préstamo de 4.465 millones de euros.