Las empresas energéticas, de automoción y las relacionadas con la actividad comercial y el turismo lideran el ranking empresarial en Canarias. De esta forma, las cien primeras empresas de las Islas ingresaron más de 14.515 millones de euros durante el pasado ejercicio, según el informe publicado por la revista Actualidad Económica en su último número. Del estudio se desprende que a día de hoy sólo dos compañías en Canarias logran rebasar los 1.000 millones de euros en ventas anuales. Se trata del Grupo DISA y el Unelco Endesa con más de 1.698 millones y 1.620 millones de ingresos respectivamente. De hecho, estas compañías han copado los dos primeros puestos del tejido productivo canario.

Junto a las dos energéticas, destaca el Grupo Santana Cazorla, que ocupa el tercer lugar del ranking empresarial. Este grupo, dedicado a la actividad turística y constructora principalmente, registró unos ingresos superiores a los 458 millones de euros durante el pasado ejercicio. Esta multinacional, además, cuenta con más de 5.000 empleados repartidos por Europa. En cuarto lugar destaca el Grupo Chevron España (comercio al por mayor) que ingresa más de 403 millones de euros al año, según recoge Actualidad Económica.

Sin embargo, y atendiendo a las empresas netamente canarias, las primeras que encabezarían el ranking sería DISA Grupo, seguida de Santana Cazorla, Operadores Vacacionales, Hijos de Francisco López Sánchez Grupo (Lopesan), el Grupo Eurobananacanarias y Domingo Alonso Grupo, que estarían en el top ten del tejido productivo del Archipiélago.