Canarias vuelve a encabezar el ranking de las comunidades receptoras de turismo extranjero en invierno después que en los dos últimos temporadas fuera superada por Cataluña. En noviembre pasado visitaron el Archipiélago 835.078 turistas, el 28,6% del total que arribaron a España, mientras que a Cataluña lo hicieron 715.791. Las buenas perspectivas no acaban ahí pues de enero a noviembre de 2010 las Islas han recibido la llegada de 7,8 millones de turismo no nacional, lo que representa un aumento del 5,2% en relación al ejercicio anterior y el mayor crecimiento proporcional en afluencia de visitantes que ha registrado en ese periodo una región autónoma española.

Según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en lo que va de año 50,1 millones de turistas extranjeros han venido a España, lo que ha supuesto un incremento del 1,3%, muy por debajo del 5,2% del crecimiento de Canarias. En el cómputo anual, Cataluña sigue siendo la primera clasificada, con 12,6 millones de turistas en los primeros once meses del año, seguida de Baleares con 9.092.65 y el Archipiélago canario que a final de año se quedará muy cerca de esa cifra. Le sigue Andalucía (7.124.238), la Comunidad Valenciana (4.808.657) y Madrid (4.285587).

Por mercado, el análisis de Frontur, señala que Italia, Francia y los países nórdicos fueron los que registraron mayores subidas, frente a la estabilidad mostrada por Alemania y la caída protagonizada por el Reino Unido, los dos grandes 'graneros' del turismo en España y Canarias, junto al francés más vinculado a la Península y en concreto a la región catalana. Todas las comunidades principales experimentaron crecimiento a excepción de Baleares y Madrid. Mención especial se hace al turismo germano, que "permanece constante, registrando un importante descenso en sus llegadas a Baleares, y crecimientos tantos en Canarias, como en Cataluña y la Comunidad Valenciana".

La encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) fue recibida con satisfacción por el sector hotelero ya que refuerza su confianza en la recuperación de esta actividad para 2010, después de dos años bastante malos para la principal 'industria' canaria. El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), Fernando Fraile, puntualizó que, si bien 2009 fue "uno de los peores años de la historia turística de Canarias", en este ejercicio se ha obtenido "unos incrementos de turistas importantes".

Compañías de bajo coste

Fraile explicó que la introducción de los vuelos de bajo coste en Canarias ha sido la causa de la rápida recuperación del turismo en el Archipiélago. "Estamos viviendo el crecimiento espectacular que se ha registrado en la Península en los dos últimos años con la entrada en funcionamiento de líneas de 'low cost' como Ryanair, Easyjet o Vueling". Para el titular de la patronal turística, la estrategia concertada entre el sector y el Gobierno canario de presionar a Madrid para la reducción de las tasas aeroportuarias" está dando sus resultados".

Las previsiones que manejan en la FEHT es que, -si en lo que va de año se registra una subida del 5,2% en la entrada de turistas extranjeros- Canarias culmine el ejercicio con un incremento de 600.000 visitantes. Y que en el próximo 2011 se consiga un crecimiento de 400.000 más con respecto a 2010 y se alcance el reto de aumentar en un millón el número de visitantes como ha señalado el presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero. "Este incremento es posible", manifestó Fraile quien destacó la importancia estratégica del acuerdo suscrito por el Ejecutivo canario con Ryanair por el que esta compañía abrirá cuatro bases operativas en el Archipiélago.

Los aeropuertos canarios moverán 2,5 millones de pasajeros a través de 18.374 vuelos en la operación Navidad 2010, que empezó este lunes y terminará el 9 de enero. Según AENA, Gran Canaria recibirá 806.988 viajeros, a Lanzarote llegarán 382.200 y a Fuerteventura un total de 318.081.