El tirón de las compras navideñas propicia la mayor bajada del paro de un final de año desde el comienzo de la crisis. El presidente del Gobierno, Paulino Rivero, avanzó ayer que el número de desempleados ha disminuido en diciembre en 1.313 parados en Canarias, encadenando dos meses consecutivos de caídas. Sin embargo, los datos son peores de las previsiones realizadas por el Ejecutivo. El dato es positivo, pero está por encima de los augurios del Gobierno. El Ejecutivo tenía previsto cerrar el año con un margen de entre 250.000 y 255.000 personas en las listas del desempleo en Canarias, que venía a poner un parche en las tasas más elevadas de desempleo todo el país. Y, sobre todo, confirmaban un proceso de recuperación sostenible para poner fin al año, antes del comienzo de la más que previsible cuesta que deberá afrontar el mercado laboral a lo largo del primer trimestre de 2011.

A pocas horas de cerrarse el balance anual, las estadísticas que se manejan hablan de una disminución del 0,51%. Y esto supone también que es el mejor mes de diciembre desde finales de 2007, pero también equivale a que 255.380 personas siguen inscritas en las listas del Servicio Canario de Empleo.

La disminución del paro anunciada por Paulino Rivero supone encadenar dos meses consecutivos de reducción del desempleo, ya que en octubre se registró una bajada de 3.580 personas. Y, si no hubiese sido por el traspiés de octubre, cuando se incrementó en 522 trabajadores, se podría llegar a hablar de medio año con una tendencia a la baja, después de haber tocado techo en junio con 265.973 desempleados.

Los datos del actual mes, en cualquier caso, son los mejores que se recuerdan desde el inicio de la crisis económica. Y esto es debido, principalmente, al impulso que está propiciando el periodo navideño. Las estadísticas de 2007 y 2008 constataban un aumento del paro, mientras el pasado año se clausuró con una casi imperceptible bajada de tres parados en diciembre. Lejos queda ya la disminución de 3.549 desempleados que se contabilizaron en diciembre del año 2006, según revelan las estadísticas.