Los representantes de los trabajadores de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) presentaron ayer en la Dirección de Trabajo una convocatoria de huelga para 22 días, de abril a agosto, repartidos entre Semana Santa, las jornadas previas a la celebración de los comicios del mes de mayo y las fechas de inicio y final de las vacaciones de verano. Según estimaciones empresariales canarias, los paros afectarán a 1.930.000 pasajeros en los aeropuertos isleños, cerca de medio millón tan solo en los cuatro días de Semana Santa.

Las fechas contenidas en el escrito de huelga son: 20, 21, 24, 25 y 30 de abril; 2, 14, 15, 19 y 20 de mayo; 13, 23 y 30 de junio; 1, 2, 3, 4, 15 y 31 de julio, y 1, 15 y 31 de agosto. En Madrid son festivos los días 2 de mayo (lunes, Día de la Comunidad) y 23 de junio (jueves, Corpus Christi), lo que explica la inclusión de dichas fechas y otras cercanas.

Los principales argumentos de los sindicatos convocantes (CCOO, UGT y USO) son: la privatización del ente, la creación de distintas categorías de aeródromos y la petición de un convenio único que ampare los derechos y puestos de trabajo de todo el personal.

Los trabajadores afectados por la huelga son cerca de 11.000 repartidos en los 47 aeropuertos de la red de AENA, que incluye tanto a bomberos, como personal administrativo, técnicos de mantenimiento o informáticos, que cobran entre 1.200 y 3.000 euros. Según los sindicatos, el modelo de privatización aprobado por el Gobierno supondrá la pérdida de miles de puestos de trabajo y el incremento de las tasas aeroportuarias, como la ya "aprobada por el Ejecutivo de más del 25%", afirmaron a Efe.

Los portavoces sindicales también consideran que la privatización provocará una subida del precio de los billetes y una reducción de la inversión que perjudicará al turismo, y afectará negativamente a la "seguridad de las operaciones aéreas".

Rafael Dorta, presidente del comité de empresa en Canarias, manifestó horas después de conocerse la convocatoria que los sindicatos están "dispuestos a negociar".

El presidente de AENA, Juan Lema, recogió el guante lanzado por los trabajadores y les llamó a una reunión que debe celebrarse mañana. Lema señaló que ya se ha "avanzado mucho en la mesa de negociación" y se mostró dispuesto a "seguir haciéndolo". Por contra, Rafael Dorta (CCOO) explicó que en el momento en que los representantes de los trabajadores decidieron dar por concluidas las negociaciones, "el pasado 18 de febrero", fue porque nadie les "informaba de nada".

Lema advirtió de que si esta huelga llega a materializarse "afectaría gravemente al sector turístico en un momento en el que las previsiones, tanto para la Semana Santa como para el verano", son muy alentadoras.