El Plan Prepara, que permite a los desempleados que se han quedado sin prestación cobrar seis mensualidades de 400 euros y participar en programas de formación, finalizó ayer. Canarias, dentro de este marco, tiene concedidas ayudas a 10.241 personas, lo que supone aproximadamente una dotación económica de 24 millones de euros. La prórroga o no de este plan queda en manos del Consejo de Ministros que se celebrará el próximo 26 de agosto. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, no mostraba ayer esperanzas al respecto y apuntaba a un análisis sobre los beneficios que haya aportado en estos seis últimos meses para tomar la decisión definitiva. Si la respuesta es negativa los actuales beneficiarios quedaría sin ayudas por desempleo de forma definitiva.

Por provincias, Las Palmas cuenta con 5.603 parados sin subvención que han solicitado las ayudas mientras que en Santa Cruz de Tenerife son 4.628 las personas que se encuentran en esta misma situación.

El Plan Prepara, creado en sustitución del Programa Temporal de Protección por Desempleo (Prodi), se puso en marcha el pasado 15 de febrero por un periodo de seis meses y fue diseñado como parte del proyecto de recualificación profesional del Gobierno para los parados sin prestación. Ahora que concluyó su periodo de vigencia se debate desde diferentes sectores la conveniencia de su renovación.

Pedro Duarte, coordinador regional del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), señala que "es previsible que en la próxima reunión del Consejo de Ministros se apruebe una prórroga del Plan". Indica que debido a la actual situación de crisis económica el Gobierno tendrá que "valorar la posibilidad de seguir manteniendo estas ayudas" al mismo tiempo que se establecen recortes en otros capítulos.

No obstante, Duarte aclara que quienes hayan agotado el subsidio por desempleo antes del 15 de agosto aún están a tiempo de solicitar las ayudas, debido a que existe un periodo de dos meses para requerir las prestaciones encuadradas dentro del programa.

Perfil del solicitante

El perfil del canario que se ha acogido hasta ahora al Plan Prepara es para el coordinador regional del SPEE "tan poliédrico como la composición del desempleo. Por desgracia esta crisis ha afectado a todos los sectores", afirma, por lo que hay concedidas ayudas a desempleados sin subvención de todas las actividades económicas. En cuanto a la edad, Duarte explica que "las prestaciones con duración más amplia" se dan entre las personas con más años. Así son los jóvenes, con menor tiempo de trabajo acumulado, los que antes se quedan sin prestación. Por lo que respecta al género predominante del solicitante Duarte afirma que "curiosamente esta crisis lo que ha hecho es igualar el número de hombres y mujeres en paro, con lo que se ha producido una equiparación".