EN DIRECTO
Casi cinco millones de parados

El Gobierno achaca la subida al ajuste en el empleo público

El secretario de Estado de Economía pide un compromiso más decidido de las administraciones con la austeridad

 13:13  

EFE/MADRID El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha asegurado hoy que el aumento del paro en el tercer trimestre del año es un dato "negativo" y supone la consecuencia "más dramática" del proceso de reducción del déficit público de las administraciones autonómicas y locales.

En rueda de prensa, Campa ha lamentado el aumento del paro en 144.700 personas en el tercer trimestre del año hasta los 4.978.300 desempleados, lo que situó la tasa de paro en el 21,52 %, la más elevada desde el cuarto trimestre de 1996, según la Encuesta de Población Activa (EPA) difundida hoy.

Según Campa la negativa evolución del mercado laboral es consecuencia, principalmente, de una significativa "corrección" del empleo en las administraciones públicas, lo que confirma un compromiso más decidido de éstas con la austeridad, especialmente en las comunidades autónomas y ayuntamientos.

Campa ha dicho que el dato de paro es muy negativo sobre todo cuando se está en máximos de población activa, y añadió que la cifra de los 5 millones de desempleados es un número "simbólico", ya que la actual es ya "dramática" y hay que intentar "atacarla".

El secretario de Estado de Economía también ha puntualizado que con estos datos "obviamente" no se ha creado empleo neto en el tercer trimestre del año, aunque no ha descartado que pueda producirse entre octubre y diciembre si se mantiene el dinamismo del sector exportador.

En este sentido, ha indicado que la "parte positiva" del dato del paro es el mejor comportamiento del empleo en la industria y en los servicios de mercado, sectores "cruciales" para conseguir una mejor reasignación de los modelos productivos y hacer más competitiva la economía española.

Ha reiterado la necesidad de que patronal y sindicatos sigan trabajando para favorecer la flexibilidad laboral y ha animado a los agentes sociales a utilizar la Negociación Colectiva para firmar convenios a nivel de empresa y a que hagan un "nuevo pacto de rentas que impulse la creación de empleo".

Campa ha señalado que frente a los más de 4,9 millones de parados hay que ponerse a trabajar y "probablemente durante muchos años", y ha insistido en que el paro sigue siendo la "principal" preocupación del Gobierno.

El secretario de Estado de Economía ha explicado que los datos de la EPA difieren negativamente de los de la afiliación a la Seguridad Social porque contabilizan la destrucción de empleo procedente de las empleadas del hogar con horarios reducidos y que no tienen necesidad de cotizar.

Ha puntualizado que la evolución del desempleo entre las empleadas del hogar y el sector público supone 8 de las 12 décimas de caída de la tasa de destrucción de empleo, y que el resto procede de "los malos datos de la construcción".

Campa ha asegurado que el desempleo en este trimestre muestra las consecuencias "más dramáticas" del proceso de reducción del déficit público de las administraciones que llevan a cabo las comunidades autónomas y los ayuntamientos, y ha dicho que "a partir de ahora observaremos estadísticas que reflejan el ajuste de la consolidación fiscal".

No obstante, ha insistido en que la reducción del déficit público es "prioritaria" y todas las administraciones han de darle "la máxima importancia".

Para Campa el proceso de ajuste de la economía española "sigue la forma correcta".

Enlaces recomendados: Premios Cine