El sector turístico en Canarias está de enhorabuena. Este año ha sido uno de los mejores para la principal industria de las Islas, "si no el mejor", admite la patronal. Si ya se prevé una cifra histórica de llegada de turistas que ronda los 12 millones de visitantes, los ingresos van camino de batir también un récord. Los turistas extranjeros han gastado 9.201 millones de euros hasta noviembre en Canarias, lo que supone un aumento interanual del 12,9%, es decir, casi cinco puntos más que la media en España (8,1% más) con cerca de 50.000 millones de euros en ingresos, según la encuesta de gasto turístico (Egatur) publicada ayer por el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Canarias, con unos ingresos de 1.021 millones de euros en noviembre, un 11,6% más que los del mismo mes del año anterior, concentró el mes pasado el 33,7% del gasto total realizado en España por los turistas internacionales.

El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) de Las Palmas, Fernando Fraile, prevé que se puedan superar incluso los 10.660 millones de euros generados en 2006. Consideró "positivas" las cifras anunciadas por Egatur para la creación de empleo y abogó por "ir consolidando esta línea de crecimiento e ir mejorando el nivel de ingresos". En la misma dirección se expresó el consejero delegado del Grupo Dunas, Ángel Luis Tadeo, quien señaló que "estos 9.000 millones se podían haber multiplicado a nivel de ingresos si no hubiera habido un bajón por la crisis". También incidió en que "hay que seguir mejorando en el servicio y en la calidad de atención al cliente".

Para el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández, "lo importante" es mantener estos buenos resultados en ocupación y gasto turístico en 2012.

Mercados

El presidente de la Asociación de Empresarios Extrahoteleros, Tom Smulders, alertó de que la oferta de centros comerciales y de ocio en las Islas es "tercermundista" en comparación con Dubai, "un destino de futuro de mucho impacto". Reivindicó la rehabilitación turística "urgente" y "hacer valer" el patrimonio natural del Archipiélago.

Alemania y los países nórdicos siguen siendo fieles a Canarias, destino preferido también por los británicos.

La inseguridad en Egipto y Túnez ha beneficiado a las Islas con nuevos mercados como Francia, Italia, los países del Este y Rusia, entre otros. En todo caso, "no debemos despistarnos ni bajar la guardia", advirtió el director general del Grupo Cordial, Nicolás Villalobos, para quien la rehabilitación de la planta alojativa es "uno de los mantras que se repiten hasta el absurdo". Propuso construir "resorts adaptados al turista del siglo XXI".