Los empresarios auguran para este año la destrucción de 11.000 empleos y la subida del paro en 14.000 personas, como consecuencia de la incorporación de 3.000 canarios al mercado laboral. En cifras absolutas, se esperan 753.000 ocupados y 355.000 parados a finales de 2012, lo que supone una tasa de desempleo del 32%. En la práctica significa que uno de cada tres canarios con intención de trabajar estará parado.

La tasa de paro estimada por los empresarios supone dos puntos porcentuales más que la cifra con la que acabó 2011 en base a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Esta tasa se convierte ya en un máximo histórico al superar las cotas alcanzadas en la anterior crisis de 1992 y 1993. Desde el segundo trimestre de 2007 hasta la actualidad la tasa de paro se ha triplicado y el número de desempleados se ha incrementado en un 241%.

Las previsiones de la patronal tinerfeña estiman que la economía canaria destruirá una media de 30 empleos diarios durante 2012. Asimismo, vaticina que el Gobierno de España no reducirá este año el déficit público al 4,4% como pretende ya que, a su juicio, se trata de "un sacrificio innecesario" que agravaría la pérdida de puestos de trabajos.

El presidente de CEOE-Tenerife, José Carlos Francisco, explicó ayer que estas perspectivas parten de una caída de la actividad del 0,4% en Canarias para el conjunto del año y que pueden empeorar si España mantiene su objetivo de reducir el déficit público desde el entorno del 8% al 4,4% comprometido para finales del año actual, si la reforma laboral no tiene éxito, si siguen las restricciones al crédito a las familias y las empresas y si la UE no apuesta por una política de mayor liquidez para la eurozona.

Otros riesgos para la economía canaria, según Francisco, y que agravarían la ya negativa tendencia para 2012 serán la supresión de las primas a la instalación de energías renovables y de las bonificaciones aéreas. Explicó que la eliminación de las ayudas del Estado a las renovables supondría "un duro golpe para la inversión y el empleo en el sector". Además, agregó, la rebaja de tasas a determinadas aerolíneas ha demostrado que contribuye a abrir nuevos mercados de origen para los turistas que vienen al Archipiélago y así diversificar el sector.