Financiación de la vivienda

El euríbor provoca en abril la primera bajada de cuotas desde diciembre de 2021

Al calcular el pago mensual, la diferencia será inferior a la que había hace 12 meses y, a pesar de que es una bajada ligera, supone un cambio de tendencia que, a medida que avancen los meses, se irá consolidando, según los analistas

Promoción de viviendas de obra nueva

Promoción de viviendas de obra nueva / EP

Agustí Sala

Confirmado. El euríbor, el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas a interés variable, provocará la primera bajada de cuotas mensuales desde diciembre de 2021. Abril se ha cerrado en una media del 3,704%, tras marcar este martes, último día del mes, un índice a un año de 3,726%, el mismo que el día anterior. De esta forma, al calcular el pago mensual, la diferencia será inferior a la que había hace 12 meses y, a pesar de que es una bajada ligera, supone un cambio de tendencia que, a medida que avancen los meses, se irá consolidando, según los analistas.

Calcula tu cuota hipotecaria

¿Cuánto te queda por devolver?

¿Cuántos años te quedan de hipoteca?

¿Cuál es tu diferencial sobre el Euríbor?

Así, un préstamo de una media de 136.145 euros (la media según los datos del Instituto Nacional de Estadística -INE- en febrero a 24 años con un diferencial de 1%, pasará de 793,68 euros mensuales a 789,58 euros, apenas 4,1 euros menos al mes, lo que supone un ahorro anual de 49,2 euros. Para un préstamo de 250.000 euros, con el mismo plazo y diferencial, la cuota mensual pasará de los 1.457,42 euros actuales a 1.449,88 euros, lo que son 7,54 euros menos al mes o un ahorro anual de 90,48 euros.

Con ciertos vaivenes, el euríbor lleva varios meses de bajadas, pero no lo suficiente para situarse por debajo a los tipos de interés que había un año atrás, que son los que se utilizan para calcular las cuotas. A pesar de que el retroceso de abril es muy pequeño, supone un cambio de tendencia que podría ser mucho mayor a medida que avancen los meses y, en especial, cuando se comparen los intereses con la media máxima mensual del 4,16% que se alcanzó en octubre del año pasado. En diciembre de 2021, cuando se produjo la última bajada de cuotas del ciclo actual, el euríbor marcó una media mensual del -0,502, frente al -0,497% de un año atrás. Los intereses fueron negativos durante seis años.

A medida que gana puntos la opción de una bajada del precio del dinero por parte del Banco Central Europeo (BCE), lo cual podría producirse en junio, la tendencia del euríbor a un año, que es la referencia a la que los bancos se prestan el dinero entre sí, va consolidando el camino a la baja.

En abril, el IPC ha subido una décima, hasta el 3,3%, pero la tasa que recoge la parte más estructural, que excluye los elementos más volátiles como la energía y los alimentos no elaborados, se ha situado por primera en casi dos años por debajo del indicador general, en el 2,9%.

La inflación, la variable que provocó la escalada abrupta de los tipos de interés desde julio de 2022, que venían de estar en el 0% desde 2016, hasta situarlos en el 4,50% actual en septiembre del año pasado, está más controlada.

Suscríbete para seguir leyendo