El turismo presenta buena cara en Semana Santa. Varias fuentes consultadas sitúan el nivel de ocupación de la planta hotelera en torno al 85% o 90%, mientras que los apartamentos se mantienen entre el 75% y el 85%. Sin embargo, el encarecimiento de los billetes de avión entre el Archipiélago y la Península hacen que en esta ocasión se haya reducido el número de turistas nacionales. Los nórdicos, principalmente, son quienes tiran del carro de las cifras.

Como explica el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, habrá que esperar al final del mes para conocer el peso que cada nacionalidad tiene en esta semana festiva. Con todo, es lógico fijar la atención en el turismo escandinavo. Al celebrarse este año la Semana Santa en fechas tempranas de abril, la temporada de invierno aún no se ha cerrado y, por tanto, noruegos, suecos, finlandeses y daneses continúan teniendo un peso específico en la foto fija actual del negocio turístico.

Un portavoz de Paradise Hotels & Resorts y Grupo Anfi -ambas del Grupo Santana Cazorla- situaba ayer en el 90% el nivel de ocupación y confirmaba que, con respecto a otros años, "se echa en falta a algunos peninsulares, por la crisis y por el incremento de precios tras la salida del mercado de Spanair".

Por su parte, el director general del Grupo Mur, Mario Romero Mur, anunció un lleno para sus establecimientos de Gran Canaria y en torno al 80% en Fuerteventura. Romero Mur señaló que la situación cuando desaparezcan los nórdicos "no será dramática", si bien entiende que en estos días festivos disminuya la presencia de peninsulares. "Con los billetes a 600 euros, sale más barato viajar al Caribe", resaltó.

El Grupo Lopesan prevé una ocupación del cien por cien en sus establecimiento de la zona de Meloneras, mientras que en la cadena IFA Hotels, también de su propiedad, la cifra cae a entre el 85% o el 90%. Sin cuantificar, también en esta empresa han detectado "un ligero descenso del turismo nacional". El centro y norte de Europa son los orígenes mayoritarios de su clientela en estos días.

Las empresas prevén que las reservas crezcan, sobre todo a partir del jueves. Será el momento de los viajeros de última hora, en su gran mayoría canarios. Eso sí, la práctica totalidad de los establecimientos piden un mínimo de cuatro noches a sus clientes.