"El turismo de cruceros representa uno de los segmentos del mercado turístico internacional que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años, y Canarias no ha sido ajena tampoco a este ´boom´".

Es una afirmación realizada este jueves por el presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, José Sánchez Tinoco, en el Foro Gran Canaria Cruise. Los datos lo constatan. España se sitúa como segundo mayor destino de toda Europa, después de Italia, y con un crecimiento en los últimos años mayor que en ningún otro. Canarias se situó a la cabeza de los puertos españoles con 819.304 pasajeros en el primer semestre de 2011, con un crecimiento medio del 30%.

Este último dato confirma cómo las dos Autoridades Portuarias de Canarias, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, siguen muy de cerca y pisándole los talones a otro de los puertos de referencia en España como es el puerto de Barcelona, que continúa manteniendo su hegemonía como primer destino europeo y quinto mundial.

Consciente del auge del Turismo de Cruceros en nuestro Archipiélago, la Cámara de Gran Canaria ha tomado la iniciativa organizando el primer foro dedicado especialmente a este sector, e invitando a todas aquellas instituciones que, de una manera o de otra, son protagonistas principales en esta área.

El alcalde del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, el vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Juan Domínguez, el director General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos y el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, acompañados por Sánchez Tinoco, inauguraron en la mañana de este jueves el Foro Gran Canaria Cruise ante 130 personas.

El gasto de los 8 millones de cruceristas que visitaron España en 2011 fue de 578 millones de euros, y el gasto medio de los cruceristas en los

destinos fue de 72 euros, siendo este gasto mayor en los puertos base que en los puertos escala. El gasto de los cruceristas que visitaron Las

Palmas en 2011 superó los 54 millones de euros.