La Seguridad Social en Canarias tramita cada día unas mil solicitudes diarias en cada provincia para cobrar la prestación de desempleo. Unas dos mil peticiones en total, que viene siendo el ritmo habitual que debe asumir la administración del Estado en el Archipiélago, y que no son producto del recrudecimiento de la crisis económica. La cifra es constante en los últimos ejercicios, en una región en la que el índice de paro se ha instalado por encima del 30% con el deterioro de la situación, pero que ya en el inicio del roto alcanzó el 25%. El sueldo medio con el que llega un parado a las oficinas de Empleo en el Archipiélago es de uno mil euros. Desde esta semana, cobrará menos de lo que le correspondía hasta el viernes pasado, una vez ha entrado en vigor el último ajuste del Gobierno central.

Fuentes de la Seguridad Social confirmaron que desde este lunes los trabajadores de su servicio en Canarias disponen de toda la información actualizada para calcular las nuevas prestaciones. Justo ayer se implementaba el nuevo mecanismo en el sistema informático que se utiliza para gestionar estas demandas, que se aplican en virtud del Real Decreto 20/2012 (en el que se concreta el gran ajuste que practica ahora el Estado).

Las que se realicen a partir de esta semana se verán afectadas por la reforma legal. Así, de entrada se retira la bonificación del 35% sobre la retención practicada por la Seguridad Social sobre la prestación que cobra el desempleado. Ahora ya se detrae el total, sobre el 70% de la misma. En un ejemplo de los muchos posibles, un paro de 500 euros se quedaría en torno a los 470.

Después de los seis primeros meses, la prestación, que hasta hace unos días se reducía al 60% del sueldo, se queda en el 50%. En todo caso, el paro que cobra el solicitante no se rebajará del mínimo establecido de los 460 euros netos (497 euros brutos), en el supuesto de un beneficiario sin hijos.

Este nuevo régimen en el cobro de la prestación no se aplica a aquellas personas que la han solicitado antes de la entrada en vigor de la norma o que ya están percibiendo la prestación. Los afectados serán los parados que comiencen a pedir su cobro desde esta semana, que entran de lleno en la reforma legal.

Teléfono de pago

La Seguridad Social también está tratando de ajustar, en un momento de cambios normativos, su teléfono de consulta ciudadana (901 11 99 99), que pagan en un 60% y los usuarios en un 40%, para que al menos sea gratuito para el público que ya dispone de llamadas sin coste adicional a números fijos, si bien este teléfono es más utilizado en la Península, en donde se gestiona un servicio para concertar las citas, que en las Islas (cuyo Gobierno regional ejerce competencias en Empleo). La Administración sí ofrece servicios gratuitos en su página web (www.empleo.gob.es), como sede electrónica.

La entrada en vigor del Real Decreto 20/2012 establece la eliminación del subsidio especial para mayores de 45 años, que siguen teniendo garantizada, no obstante, la cobertura del subsidio ordinario. La norma también altera las condiciones bajo las cuales se puede acceder a la Renta Activa de Inserción (los 400 euros), que sólo se obtiene si se ha agotado la prestación ordinaria, no se ha rechazado ninguna oferta de empleo en un año y el solicitante no se ha negado a participar en los programas formativos.

Los cambios fueron justificados desde el Gobierno de Mariano Rajoy por el objetivo de "incentivar la búsqueda de empleo", si bien desde otros frentes políticos, como el Ejecutivo canario, se criticó duramente la reforma por perjudicar "a los más vulnerables". A. O.