La radiografía estadística que va completando Canarias con el paso de los meses en 2012 confirma el pulso de la recesión. Si bien el Archipiélago conserva su tirón entre el turismo internacional, manteniendo los registros del espléndido año anterior, el consumo cae en picado, la inflación crece y la patronal da la voz de alarma sobre "el estado de debilidad de la demanda interna de las Islas". El comercio al por menor se ha desplomado en un año, con una caída del 7,2 % entre el último abril y el de 2011. Los últimos datos también confirman esta tendencia.

La puntilla, en números, la dio la última Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al segundo trimestre del presente ejercicio. Canarias tiene más paro que nunca: un 33,18 %, con un total de 370.700 desempleados. Y eso que las Islas son las que ofrecen al mercado laboral los trabajadores más baratos de España.

O lo que es lo mismo, los de un menor coste laboral: 2.066 euros al mes, de los que 1.518 son costes salariales. La hora de trabajo en el Archipiélago sale, en sueldo, a 10,97 euros de media. Ninguna comunidad llega tan bajo.

Así, conforman un motor importante del consumo en la región los 747.900 ocupados que registra la última EPA. Una quinta parte, aproximadamente, trabaja para la administración pública. Esta fracción perderá poder adquisitivo en el presente curso, con la supresión de su paga extra de Navidad (o el prorrateo del recorte en los sueldos que quedan por cobrar este año).

En este escenario, el comercio minorista cae en picado. Según recoge el informe de junio de coyuntura socioeconómica difundido por la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), el Índice de Comercio al por menor en el Archipiélago tuvo en el pasado mes de abril un retroceso del 7,2 % (a precios constantes). La tendencia se acentuó aún más a nivel nacional, con una caída general del 11,3 %.

Las cifras de mayo, difundidas por el Instituto Nacional de Estadística, reflejan una variación negativa media en lo que va de año del 4,8 % en Canarias. La bajada es acusada en estaciones de servicio y grandes superficies comerciales, con una caída media en lo transcurrido de 2012 de más de ocho puntos a nivel nacional.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha subido un punto en Canarias en el último año. En junio pasado se situó en 101,5, si bien descendió tres décimas respecto al mes anterior. En los últimos meses, el informe de la patronal detecta un incremento en precios de vestido y calzado (de ocho puntos en abril) y la vivienda.

El primer indicador, el vestuario, se mantuvo constante en el último informe emitido por el INE, en el mes de junio. Los productos que más han incrementado su precio en Canarias en 2012 son el alcohol y el tabaco (5 %), el transporte (3,3 %) y la aludida vivienda (3,2 %). En el apartado de ocio y cultura las Islas van a la contra de la tendencia nacional: los precios acumulan una bajada del 0,8 %, cuando en el resto del Estado suben. Tampoco registran una gran oscilación los precios en hoteles, cafés y restaurantes, con un incremento anual del 0,9 %.

Los datos del Instituto Nacio- nal de Estadística de junio revelan curiosos repuntes anuales, como el de los precios de los artículos de uso personal (han subido un 11 % en Canarias). Pero, sobre to-do, subrayan un incremento en electricidad, gas y otros combus- tibles del 9,7 %.

Precisamente la energía eléctrica experimentó un descenso en su consumo de más del 7 % en las dos capitales canarias, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, según los datos del mes de abril. En la comparación interanual, en el Archipiélago se consume un 1,1 % menos de electricidad que en abril de 2011.

La producción industrial también cae en un 0,2 % en el mismo periodo. Algo apenas insignificante si se considera la tasa nacional (un descenso del 6,2 %), pero que proporciona escaso alivio en Canarias, donde el sector servicios ejerce de motor económico.

Más significativa para el Archipiélago resulta la caída del 27,9 % por ciento en la venta de coches entre abril y abril. En el de 2012 se matriculó una sola guagua en toda la región. Turismos fueron 1.491, un 27 % menos que en el año anterior. En el mismo mes se registraron 107 camiones y furgones, con un descenso parecido. La matriculación de motos bajó algo menos: un 11,2 %, con un total de 236.

Las ventas a casas de alquiler de coches bajaron un 83,6 %. A particulares, un 22,6 %. El sector vive tiempos realmente duros. En las Islas, también, como revelan los datos citados.

Las importaciones descendieron un 21,6 % en toda Canarias en abril. Otro argumento para la debilidad de la demanda interna que denuncia la Confederación Canaria de Empresarios. En el mismo mes se constituyeron 251 nuevas sociedades mercantiles en el Archipiélago, un 41 % menos que las contabilizadas a la mis- ma altura de 2011.

El Turismo

Con los indicadores estadísticos en este estado, la última oleada de datos turísticos sirvieron para rebajar el pesimismo. Algo coyuntural, es posible. Y siempre estimado en un contexto de menor gasto por parte de los visitantes que viajan hasta Canarias.

Así, las Islas fueron el pasado mes de junio el cuarto destino de España para los viajeros inter- nacionales. Con casi cinco millones de turistas extranjeros contabilizados en el mes (a 17.000 de esa cifra), Canarias mantuvo los registros de evolución interanual del sector.

Algo que se produjo poco después de que los Presupuestos Generales del Estado eliminaran las bonificaciones a las tasas aeroportuarias y pasaran a subvencionar en su lugar los días valle (los de menos tránsito en los aeropuertos de las Islas). La cifra del INE cayó en plena polémica entre el Gobierno del Estado, impulsor del cambio en las ayudas, y el canario, que alude al récord de turistas de 2011 bajo un contexto de bonificaciones similar al que sí se reservó desde Madrid para Baleares.

Además, el sector ha resistido en la estadística las primeras fechas tras las cancelaciones de varias rutas de la compañía Ryanair con el Archipiélago, precisamente después de que la firma dejara de contar con las ayudas citadas.

El último estudio de la patronal confirma cómo se está recuperando el turismo alemán y británico en la región. Un cuarto de millón de visitantes germanos en un mes, más otros 343.472 procedentes del Reino Unido han contribuido a compensar el descenso de viajeros procedentes de países como Italia, o el bajón de turistas escandinavos detectados en abril. Todo, atendiendo a los número de un periodo de temporada baja en Canarias.

Los visitantes extranjeros se siguen quedando una media de siete días en las Islas, en unos establecimientos con un 2,1 % menos de personal que en abril de 2011 (48.178 trabajadores). Eso sí, a un precio un poco más elevado.

En efecto, los precios hoteleros en las Islas se incrementaron un 3,7 % en abril con respecto al mismo tramo del ejercicio anterior, cuando la media nacional fue de un 0,4 %. De momento, sin incidencia en el consumo, que cuenta con la misma cifra de turistas extranjeros este año que en el anterior.

Como el turismo, el tráfico portuario resiste a la crisis. El estudio de la patronal detectó una subida del 12,7 % en el tráfico de pasajeros, con una cifra mensual de 70.000. El repunte en mercancías ronda el 12 %.

Otro signo distinto es el que mantiene bajo mínimos al sector de la construcción en Canarias. En 2011 se consumieron 4,9 millones de toneladas de áridos. Un 12 % menos que en 2010, según el informe de la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos (Anefa). El dato revela cómo ha caído la actividad en un sector que añora tiempos mejores.

En un apartado relacionado, la licitación oficial en Canarias había bajado el último mes de abril en un 38 % con respecto al mismo mes de 2011. La última estadística registraba 82,3 millones de euros en contrataciones desde la administración pública, cuando hace un curso la cifra superaba los 162 millones. Será difícil que se invierta la tendencia en el actual contexto de contracción del gasto público.

En vivienda, al incremento del precio ya aludido hay que añadir el aumento en número de hipotecas que experimentaron las Islas en el mes de mayo (un 6,5 % más que el año anterior), aunque en un contexto descenso del importe medio hipotecario. Y es que los suscritos en el Archipiélago en el mes de referencia fueron apenas 122, con una bajada del 32 % en el montante de las operaciones (que se quedó en los 74.000 euros como importe medio hipotecado). Así, se consumen menos casas...

? Y se incrementan los desahucios. Canarias registró 24 al día entre enero y marzo, en una consecuencia directa del deterioro económico. El Archipiélago es la quinta región del Estado en número de desalojos. Otro apunte en el haber de la debilidad de la demanda interna. En mayo se cancelaron 102 créditos hipotecarios en Canarias.

El resumen global de la pretendida radiografía estadística se circunscribe al descenso de las ventas del comercio minorista, el consumo de energía eléctrica y combustibles, la bajada en la actividad de estaciones de servicio y grandes superficies o la crisis que padecen las matriculaciones de automóviles y actividad constructora. Con el añadido, además, de la caída en las ventas de alimentos (del pan y la leche a las carnes de calidad o el pescado). El IPC mantiene una subida a velocidad de crucero, y turismo y tráfico portuario mantienen o incrementan sus cifras. Lo que no basta para frenar el progresivo deterioro de la economía canaria.