El número de empresas y personas que se declararon en concurso de acreedores durante el segundo trimestre del presente año creció un 10,7% en Canarias, hasta situarse en un total de 57, seis más que hace un año, según datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El crecimiento de este tipo de procedimientos por suspensión de pagos es muy inferior en el Archipiélago al observado en el resto de España, donde el aumento registrado desde abril hasta junio casi triplica el de las Islas (28,6% frente a 10,7%).

Entre abril, mayo y junio, se declararon en concurso de acreedores en Canarias 47 empresas y diez personas sin actividad empresarial.

Además, de la cifra global 50 concursos fueron voluntarios y siete necesarios. Del total de suspensiones de pagos, 32 corresponden a la provincia de Las Palmas y 25 a Santa Cruz de Tenerife.

De las 47 empresas concursadas en las Islas, trece operan en el sector de la construcción, diez en el comercio, cinco en la financiación inmobiliaria y los seguros, cuatro en la industria, otras cuatro en la hostelería, una en la agricultura, una en el transporte y almacenamiento, una en actividades profesionales y ocho en actividades sin clasificar.

Las comunidades autónomas de Cataluña, la Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía concentraron el 60,5% del total de deudores concursados en el segundo trimestre de 2012.

Según la Estadística de Procedimiento Concursal que ayer publicó el INE, el número de empresas y personas que se declararon en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) alcanzó en el segundo trimestre del año la mayor cifra de su historia, 2.272, el 28,6% más que en el mismo periodo del año anterior.

En Cataluña se produjeron 478 situaciones de este tipo, por delante de la Comunidad Valenciana, con 365, de Madrid (268) y de Andalucía (263).

La Rioja, con 16, es la comunidad con menor número de deudores concursados, si bien en la ciudad autónoma de Ceuta no se produjo ningún concurso de acreedores.

En cuanto al tipo de concurso voluntario, que ascendió a 2.111, también en Cataluña hubo más casos (460), mientras que se registraron más necesarios en la Comunidad Valenciana (25).

El INE precisa que el procedimiento fue ordinario en 530 ocasiones, frente a los 1.742 abreviados, y en 31 veces había una propuesta anticipada de convenio.

En el caso de Canarias, el proceso ordinario afectó a 22 concursos, mientras que en 35 casos se tramitó de forma abreviada. Igualmente, hubo iniciativa anticipada de acuerdo en 16 ocasiones, la cifra más elevada en el ámbito nacional.