Los primeros dueños de Hiperdino están a un paso de recuperar la cadena de supermercados. Hermanos Domínguez y Javier Puga (AJA Inversiones) han conseguido ya 20 millones de euros de inversores "canarios" para asegurar la operación. Además, negocian con los bancos un préstamo por otros 30 para garantizar la viabilidad de la compañía. Puga confirmó ayer la captación de nuevos socios de las Islas y expresó sus "buenas sensaciones" para que antes del día 15 puedan avalar ante los actuales dueños de Hiperdino -un conglomerado de 24 entidades financieras- los fondos con los que firmar la adquisición.

El consejero delegado de AJA Inversiones se reunió este miércoles en Madrid con una representación de los propietarios. Éstos, según Puga, quedaron "razonablemente satisfechos" de los avances realizados en las últimas dos semanas. AJA aporta 10 millones en el momento de la compra (el próximo 31 de septiembre) y 45 más entre 2016 y 2019. Además, debía conseguir otros 50 millones, a depositar en la caja de Hiperdino en octubre, para garantizar su viabilidad.

En un principio, los empresarios canarios planeaban recibir veinte millones de un préstamo bancario y otros treinta de un fondo de inversión que se quedaría con el 49% de la cadena: luego recuperarían esta parte gracias a un derecho preferente de compra en 2017. Sin embargo, a finales de agosto el fondo se descolgó con un derecho de arrastre de forma que si otro comprador ofertaba más, AJA se veía obligada a vender su participación mayoritaria. Algo que no gusta a Hermanos Domínguez, que quiere comprar para quedarse con la empresa.

Así , para no depender del fondo, comenzaron a captar otros socios, con una oferta de capital al 25% del valor contable de las acciones y una rentabilidad media de entre el 19% y el 20%. En quince días han conseguido veinte millones de inversores "canarios", según subrayó Puga. Socios que quedan integrados en AJA Inversiones, que, además, puede comprar su parte en 2017.

Los dueños originales de Hiperdino tendrán que captar ahora diez millones más, además de los veinte que ya negocian con tres bancos españoles para la obtención de un préstamo sindicado. Estas tres entidades financieras, al tanto de los avances en la operación, han convocado a otras para ampliar ese préstamo a 30 millones. Así, el Plan B de los compradores se habrá completado el 15 de septiembre, que es cuando los actuales propietarios exigen las garantías.

Puga se manifestó ayer "muy optimista" ante la operación. Lo cual no impide que AJA siga escuchando a otros posibles inversores. Desde la Península también se han interesado para entrar en la operación por las condiciones de rentabilidad que ofrecen los empresarios isleños.