La Cámara de Comercio de Gran Canaria promocionará en Rusia, Noruega y Suecia la venta de viviendas y complejos turísticos de la Isla, con el objetivo de dar salida al excedente de inmuebles y potenciar las inversiones extranjeras en el sector turístico. Para ello, empresarios del sector inmobiliario y hotelero, de la mano de la Cámara de Comercio, participarán en Moscú en la feria más importante de Rusia, Domexpo, del 17 al 21 de octubre. Esta muestra suele congregar a unas 10.000 personas. Además, viajarán a Noruega y Suecia en enero, donde se reunirán con las operadoras más importantes del sector inmobilario.

En dichos encuentros presentarán la plataforma web internacional que la Cámara ha diseñado para captar a los potenciales inversores del Este y Centroeuropa. Éstos podrán buscar en el portal de internet, traducido en cinco idiomas, los inmuebles en venta en la Isla, con fotografías, precios, una descripción fiable de lo que van comprar y un mapa con su ubicación. Esta herramienta contendrá, asimismo, información turística de Gran Canaria, servicios y ocio, lo que servirá para potenciar el turismo en estos países, explicó ayer la vicepresidenta de la Cámara, María de la Salud Gil.

También se repartirá una revista con información similar de la Isla. Estas acciones forman parte del programa Invest&Enjoy Gran Canaria, que desarrolla la Cámara de Comercio.

Gil afirmó que no sólo se busca captar a compradores de viviendas sino a inversores que ayuden a rehabilitar complejos turísticos sin que los propietarios pierdan la titularidad de los mismos. Infraestructuras extrahoteleras que podrían transformarse en alojamientos modernos vinculados al turismo de salud e ideados para extranjeros que desean pasar parte del año en Gran Canaria, teniendo la seguridad de que cuentan con servicios sanitarios y de ocio adecuados.

La Cámara de Comercio ha realizado una prospección previa en los mercados para conocer el perfil de los inversores. Los rusos son potenciales compradores de viviendas de todo tipo, casas y villas de entre 100.000 a 6 millones de euros. Los noruegos y suecos prefieren estar en complejos que tengan servicios integrados de salud, deporte y ocio. El interés se centra en inmuebles costeros para usarlos como segundas residencias.

El portal internacional se ha hecho con la cartera de viviendas de la Asociación Empresarial Canaria de Gestores Inmobiliarios (Acegi), que cuenta con una oferta de unos 1.200 inmuebles de todo tipo.

La plataforma de internet está abierta a la participación de cualquier persona interesada en vender sus propiedades, si bien la inscripción se debe realizar a través de las agencias inmobiliarias, para pasar los filtros de fiabilidad que requiere estar bajo el paraguas de la Cámara de Comercio y la marca España en el exterior.