El Grupo Dunas ha cerrado esta semana en París un acuerdo con el turoperador francés Look Voyages, filial del gigante del Turismo Transat, con sede en Canadá, que garantiza la llegada a sus hoteles de 10.000 visitantes galos durante el presente año. El contrato firmado incluye dos vuelos semanales desde Francia a Gran Canaria y confirma el auge de ese país como mercado emisor. Se trata del mayor contrato firmado con un turoperador francés en los últimos años.

La Isla ha cobrado una especial importancia para la turoperación gala. Tanto es así, que en el transcurso de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), que se celebra la próxima semana en la capital de España, entre cuatro y cinco operadores franceses más confirmarán su apuesta por Gran Canaria. En las agendas de sus ejecutivos, las reuniones con el Cabildo ocupan un lugar destacado. En dichos encuentros pretenden conocer si el Patronato de Turismo incluye en la estrategia de marketing acciones para impulsar la imagen de la Isla en el país francés. En otras palabras, quieren saber si contarán con algún tipo de fondo adicional para convencer a sus clientes de que elegir Gran Canaria para pasar las vacaciones es una apuesta segura.

Dos vuelos semanales

Entre abril y octubre, Look Voyages operará un vuelo chárter propio semanal que unirá el aeródromo de Orly (París) con el de Gran Canaria todos los sábados. La operativa de transporte aéreo se completará con un vuelo compartido que partirá de Lyon y parará en Nantes para desde allí seguir camino hasta el aeropuerto de Gando.

El consejero delegado del Grupo Dunas, Ángel Luis Tadeo Felipe, que afrontó las negociaciones desarrolladas en París en compañía de la directora comercial, Valeria Valerii, mostró su absoluta satisfacción por el resultado alcanzado. "Viene como agua de mayo para paliar el bajón que ha experimentado el turismo peninsular durante el verano", explicó.

La relación entre la empresa hotelera grancanaria y Look Voyages se inició en julio del año pasado. Durante los tres meses de verano, el turoperador trajo clientes franceses a los establecimientos de la cadena de los Tadeo. "Apostaron, les ha salido muy bien y por eso ahora duplican la operativa", señaló el consejero delegado.

Las dos rutas aéreas programadas traerán de abril hasta octubre alrededor de 7.000 viajeros, mientras que los 3.000 restantes, hasta completar los 10.000 previstos, llegarán ya en la temporada de invierno 2014-2015. Es decir, la presencia va creciendo paulatinamente y se prolongará por vez primera más allá de los meses de verano. Es, según explicó Tadeo Felipe, el modo de trabajar de este turoperador francés: primero lanza una apuesta razonable que, comprobado el resultado, incrementa de manera gradual. "Nos pusieron a prueba y hemos sabido responder", afirmó.

En este caso, las conversaciones para incrementar el negocio a la vista del beneficio que reportó el verano se iniciaron desde el mismo momento en que se inició la temporada de invierno. Esta semana, Tadeo Felipe logró rubricar el nuevo acuerdo con el director general de Look Voyages, Patrick Belleck, y el presidente de Transat Francia, Patrice Caradec. Transat es el primer operador canadiense, y uno de los principales de Estados Unidos, para la zona del Caribe.

Según afirmó el consejero delegado del Grupo de Dunas, los clientes de Look Voyages "presentan un perfil medio-alto". El turoperador, como otros también franceses, varió su estrategia de negocio desde el estallido de la Primavera Árabe en el invierno de 2011. Las dificultades para recolocar a los clientes que pretendían visitar el entonces inestable Túnez aconsejaron diversificar la operativa y, con ello, los riesgos. Se decidió entonces incrementar el portafolio de destinos que se ponen a disposición de los minoristas. Además, es marca de esta empresa plantear sus apuestas a medio y largo plazo y retocar los volúmenes de contratación en función de un permanente análisis de los resultados que se van obteniendo.

"Gran Canaria les ofrece seguridad, cultura, ocio complementario...", explicó el consejero delegado del Grupo Dunas. Además, aseguró que la Isla "se ha convertido en un gran descubrimiento para los franceses, se ha puesto de moda". Por ello, resaltó la oportunidad que se ha abierto para captar un turismo que entre sus principales características tiene el afán por conocer los lugares de destino más allá del entorno del hotel.

Esa es una de las razones por las que la prospección realizada el pasado verano de la mano del Grupo Dunas en Gran Canaria obtuvo resultados muy por encima de los esperados. "La Isla es un lugar ideal para el turista francés y el nivel de satisfacción que declaran nuestros clientes así lo demuestra", relató Tadeo Felipe.