Los pescadores canarios esperan tener esta misma semana las licencias para poder faenar en aguas de Marruecos. Y es que, a pesar de que el secretario general de Pesca, Andrés Hermida, anunció hace días que ya habían llegado los permisos para 16 pesqueros de las Islas, ayer todavía no los habían recibido.

"Nosotros pagamos esas licencias en julio para poder pescar desde agosto hasta diciembre", informó el presidente de la Organización de Productores de Túnidos y Pesca Fresca, Optuna 42, Andrés Cedrés.

Sin embargo, al no haberlas recibido todavía, agosto ya es un mes perdido. Y las licencias no son baratas. Aunque los precios varían según las características de los barcos, Cedrés informó de que él tuvo que desembolsar 34.000 euros por seis barcos atuneros.

"Los atuneros pescamos de julio a diciembre y es indiscutible que merece la pena ir a Marruecos. La pena es que hayamos perdido un mes", indicó Cedrés.

Desde Tenerife, Manolo Díaz Marcelino, presidente de la federación de cofradías de esta isla, también se quejó ayer: "aquí pagamos las licencias a primeros de agosto y aún no nos las han dado ni sabemos nada".

Y en Gran Canaria, Bielo Jiménez Cruz, indicó que en la Isla hay dos embarcaciones listas y a la espera de poder faenar en Marruecos. "Antes, en Canarias teníamos once neveros que iban a pescar a aguas de Marruecos. Ahora solo quedan estos dos", concretó.

El descenso del número de este tipo de embarcación se debe, explicó, a que, después de tres años sin poder faenar en aguas marroquíes, los barcos se han deteriorado por el desuso y ahora sus propietarios no tienen dinero para ponerlos a punto.

"La ruptura del acuerdo con Marruecos acabó con la flota canaria de neveros, ya que no hubo caladeros alternativos para ellos. Al menos los atuneros pudieron seguir pescando en Canarias y Madeira", explicó Jiménez. De hecho, añadió, "ha sido gracias a estos barcos atuneros que Canarias ha podido ser abastecida con pescado fresco".

Este profesional recuerda que, hace años, desde el Archipiélago salían a faenar a Marruecos entre 35 y 40 barcos. Ahora, los pocos que vayan tendrán que tantear si merece la pena o no, "ya que también dependerá de cómo sean tratados en los puertos marroquíes", opinó.

En cuanto a otras islas como Fuerteventura y La Gomera, han descartado ir a Marruecos para pescar, ya que sus embarcaciones son demasiado pequeñas para poder hacerlo.

A parte de los 16 barcos canarios para los que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ya tiene las licencias, la mitad de los 98 barcos españoles que podrán faenar en aguas de Marruecos tienen ya en su poder las licencias que les permitirán pescar en este caladero los próximos cuatro años. Ahora, esos 49 sólo tienen que pasar una inspección técnica en el puerto de Tánger para poder ya echar las redes en un caladero al que los barcos europeos no podían ir desde diciembre del 2011, hace casi tres años.

El nuevo acuerdo con Marruecos da facilidades a los barcos españoles para embarcar marineros y descargar sus capturas en aquel país. Estos dos puntos eran esenciales porque los pesqueros españoles, principalmente canarios y andaluces de la costa gaditana, solicitaban que el texto del acuerdo se interpretase de forma que no se vieran obligados a hacer continuas visitas a puertos marroquíes, ya fuera para embarcar a marineros o para descargar la pesca, y perder así horas de faena y litros de combustible.