Cómo ser un masterchef financiero

Addkeen Consulting promueve una web con menús de economía casera

13.10.2014 | 00:20
Vanessa Marrero muestra la web ´elrecetariofinanciero.com´.
Vanessa Marrero muestra la web ´elrecetariofinanciero.com´.

Prima de riesgo, recesión, déficit, PIB, Bolsa y austeridad son algunos de los nuevos vocablos que invaden nuestras vidas desde que irrumpió la crisis. Palabras que vinieron para quedarse. Un lenguaje críptico que ha revolucionado a las familias y con el que conviven los pequeños. Por eso, para inculcar una cultura financiera desde la infancia, la empresa Addkeen Consulting desarrolla El Recetario Financiero, una página web de economía casera y actividades presenciales lúdico-formativas dirigidas a niños y adultos. Qué mejor que aprender jugando para llegar a convertirse en un masterchef de las finanzas.

Aprender cómo manejar el dinero no tiene por qué provocar quebraderos de cabeza, sino que puede ser divertido y es tan necesario como alimentarse todos los días. Con ese mensaje la compañía Addkeen Consulting impulsa la web elrecetariofinanciero.com, donde ofrece menús de economía a gusto del consumidor.

Este portal educativo en Internet ayuda a adelgazar las deudas, engordar el patrimonio personal y perder el miedo al dinero. El proyecto, pionero en España, fue fundado hace un año por Verónica Deambrogio, que, a través de las redes sociales contactó con otros expertos en educación financiera de toda la geografía nacional. Así se gestó esta iniciativa educativa y multiformato, a la que se sumaron Nieves Villena como directora de Formación, Vanessa Marrero al frente del Catering Financiero, y Andrés López, director de Comunicaciones.

"Es tan importante tener una dieta sana como unas finanzas saludables", asegura la economista Vanessa Marrero Vázquez, que destaca la importancia de inculcar educación financiera a los niños para que puedan adaptarse mejor a los vertiginosos cambios sociales y económicos.

Para saborear las ventajas de una buena gestión de la economía y evitar tragos amargos, El Recetario Financiero ofrece las instrucciones, utensilios e ingredientes para cocinar la economía que reclama cualquier paladar. Eso sí, con ayuda de los chef financieros (formadores y expertos dedicados al coaching financiero) a través de la página virtual y de cursos prácticos.

En la web se pueden encontrar menús familiares, con consejos vinculados a las cuentas del hogar. El menú infantil busca enseñar a los pequeños a entablar una relación adecuada con el dinero y a preparar platos novedosos, proyectos emprendedores con los que aprenderán conocimientos y destrezas para desenvolverse en su futuro mercado laboral.

Los emprendedores y empresarios también tienen un sitio reservado en esta mesa, gracias a un menú ejecutivo con el que poder ver crecer sus negocios, liberarse de deudas y atraer clientes. Para ahorrar la opción ideal es escoger un menú vegetariano.

También se puede degustar un menú sibarita, que contiene claves y recomendaciones para invertir.

Además, los interesados disponen de un foro donde compartir experiencias y resolver dudas, así como una tienda gourmet con servicios y productos especiales.

En su primer año de andadura los educadores financieros artífices del proyecto centran su labor formativa en los niños en edad escolar, ofreciendo tareas lúdicas extraescolares y jornadas en el centro para que puedan interactuar con los diferentes aspectos de la economía diaria, el consumo responsable y el emprendimiento. En este curso académico, las actividades se llevarán a la práctica en Madrid, Valencia, Andalucía, Baleares y Canarias, aunque se prevé ampliar la oferta al resto del país.

"Los niños están hartos de oír a sus padres hablar de la crisis, pero nadie les explica nada", expone Marrero, directora del proyecto en el Archipiélago, que alega que estas lecciones ayudan a los pequeños a evitar los errores que pudieran haber cometido sus familiares.

En este curso los alumnos de Educación Primaria y Secundaria de las Islas pueden adquirir habilidades sobre economía a través de tres programas, uno para cada trimestre y a precios asequibles: La maravillosa aventura de emprender, La educación financiera es cosa de niños y Olimpiadas de educación financiera. Este último es el plan estrella y ya lo realizan 180 estudiantes del Colegio Heidelberg y un centenar del Ceip Iberia, en Las Palmas de Gran Canaria.

En esta jornada, de cinco horas de duración, los escolares conocen la historia del dinero y, divididos en grupos, intervienen en un juego de estrategia, en virtud del cual deben comprar diferentes productos de acuerdo a un presupuesto fijado por ellos para ganar el desafío y lograr la medalla olímpica. Aprenden a desarrollar su espíritu crítico y administrar el dinero: ahorrar, gastar, invertir y compartir. Aparte del beneficio para los niños, esto supone un signo distintivo para los colegios, que se integrarán en una red nacional de centros innovadores.

¿Quién puede contratar estos programas? El colegio, las asociaciones de madres y padres, las instituciones públicas y empresas que lo quieran incorporar como acción de responsabilidad social. La misión es enseñar a los pequeños a crecer con unos valores sobre el dinero que les permitan ser unos adultos financieramente responsables.

Economía

París, nueva sede de la Autoridad Bancaria Europea

La candidatura de la capital francesa es elegida por sorteo tras empatar con Dublín en la votación...

Canarias se convierte en nexo de las zonas francas de 36 países de tres continentes

El convenio firmado implica a más de 500 zonas francas de Iberoamérica con las de Gran Canaria y...

Empresarios chinos visitan las Islas para invertir e importar productos a su país

Empresarios chinos visitan las Islas para invertir e importar productos a su país

Entre los integrantes de la comitiva se encuentran representantes de una de las navieras más...

El butano vuelve a subir

El butano vuelve a subir

La bombona costará desde este martes 14,45 euros, un 2,1 % más que en la revisión de septiembre

Las ventas del ´Black Friday´ ya suponen el 10% de la facturación navideña

Las ventas del ´Black Friday´ ya suponen el 10% de la facturación navideña

Los comercios de las Islas cuelgan descuentos de hasta el 70% durante esta campaña

El turismo entre islas supera los 250.000 clientes por el incremento del descuento

El turismo entre islas supera los 250.000 clientes por el incremento del descuento

La subvención del 75% de los billetes de avión y barco provoca que 57.960 canarios más escojan...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine