Uno de enero de 2015. Pasan unos segundos de las tradicionales uvas que marcan el fin del año cuando el canal sintonizado por la familia desaparece de la pantalla del televisor. Este escenario ficticio ocurrirá, según los instaladores de telecomunicaciones, dentro de poco más de dos meses cuando se lleve a cabo el denominado dividendo digital', que obliga a las cadenas de televisión a migrar sus frecuencias para dar paso al 4G de telefonía móvil. Los edificios comunitarios tendrán que modificar sus instalación antes de esa fecha, plazo límite marcado por la Unión Europea, para así poder ver Antena 3, Telecinco, La Sexta o Cuatro. Sin embargo, los técnicos ya advierten de que no tienen tiempo ni material suficiente para resintonizar las antenas de los 24.133 inmuebles afectados en la provincia de Las Palmas y los 21.818 en Santa Cruz de Tenerife -las casas unifamiliares y pequeños edificios sólo tendrán que resintonizar su televisor-.

Para Julio Pérez, presidente de la Asociación de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones de Canarias, son varios los factores que provocan que no puedan hacer frente a la demanda. "No es sólo una cuestión de que no hay suficientes técnicos sino que también falta material". "El real decreto del Plan Técnico Nacional de la TDT se aprobó el 19 de septiembre y los cuatro fabricantes que hay en España han empezado a producir ahora y hacen lo que pueden", explica.

La tardanza del Gobierno central en publicar la norma, que ordena a liberalizar la banda entre los 790 y los 862 megahercios para desarrollar la cuarta generación de la telefonía móvil, es la que genera ahora el retraso en las instalaciones. "Llevamos tres años esperando a que saliera esta norma, que ya estaba aprobada por el partido socialista, pero el Gobierno la ha ido retrasando", lo que ha conllevado a que los técnicos de telecomunicación apenas tengan ahora dos meses para adaptar todas las antenas, asegura Pérez. También para Natalia Manchado, de Leman Gestión y Administración de Fincas, la publicación tardía del real decreto "es el problema fundamental". "¿Por qué han esperado hasta casi final de año si ya se sabía desde hace tiempo que había que hacerlo antes del 31 de diciembre sí o sí porque lo marca la Unión Europea?", pregunta.

Asimismo, los administradores de finca se quejan de la falta de información. "Hasta hace menos de una semana ha habido mucha desinformación. Ahora parece que los clientes van conociendo poco a poco en qué consiste el dividendo digital, pero siguen preguntando qué tienen que hacer, si se tienen que comprar un aparato nuevo, si hay subvenciones...", comenta Manchado.

El coste es otro de los contratiempos con los que se encuentran las comunidades de vecinos. Pérez calcula que "el precio de cada módulo está sobre los 88 euros". En la mayoría de los edificios de Las Palmas es necesario ajustar cuatro módulos -en el sur de Gran Canaria son cinco-, por lo que tendrán que desembolsar unos 350 euros. En el caso que requieran más mejoras la factura aumentará. "Si siguen utilizando los amplificadores antiguos, los analógicos, aconsejamos cambiarlos porque habrá canales que se solapen con otros", lo que significa "sustituir ocho módulos", por lo que el presupuesto asciende a "unos mil euros", según el presidente de la Asociación de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones de Canarias. En el lado contrario, en los edificios de menos de 20 viviendas sólo se tendrán que programar una centralita, lo que supone un coste menor.

Para hacer frente a esos gastos, el ministerio de Industria ha aprobado una serie de ayudas que van desde los 150 hasta los 550 euros. Para Canarias hay destinados 14,5 millones de euros, una cantidad que se antoja insuficiente. "El ministerio va a pagar por orden de llegada hasta que los fondos se acaben; hemos hecho cálculos y no dará para todos, así que los que quieran acceder a la subvención tendrán que darse prisa", apunta Pérez. La presidenta del Colegio de Administradores de Fincas de Las Palmas, Rosario Molina, indica que la escasa ayuda provocará "otro nuevo quebradero de cabeza económico" para unas comunidades de propietarios que "ya tienen que hacer frente a otras deficiencias".

Sin embargo, por mucha celeridad que se den las comunidades de vecinos por contratar la instalación, tendrán que esperar hasta el próximo domingo para que se realice la resintonización completa. "Hasta el 25 por la noche las cadenas de televisión tienen tiempo para decidir en qué frecuencia emitiran", señala Pérez, que añade que están habilitando las instalaciones para a partir de ese día únicamente resintonizar.