Los administradores de fincas denuncian que, hasta hace poco más de una semana, apenas ha habido información sobre el dividendo digital, un proceso que obliga a determinados canales de televisión a liberar sus frecuencias para que estas sean destinadas al desarrollo de la tecnología 4G de telefonía móvil. En este artículo se responde a las preguntas más comunes:

Z ¿A qué canales afecta?

A los doce canales que se encuentran en los múltiples digitales SFN 67, SFN 68 y SFN 69 que ocupan las frecuencias de la banda de 800 MHz. Estos son Cuatro, Divinity, GolT, La Sexta, Telecinco, Factoría de Ficción, Paramount Channel, Disney Channel, Antena 3, Neox, Nova y Max Discovery. El resto, y los que emiten en HD, continuarán en la misma frecuencia.

Z ¿Cuándo comienzan a emitir en los nuevos múltiples?

Las resintonización comenzará el próximo 26 de octubre. Los edificios afectados tendrán que modificar sus instalaciones antes del 1 de enero de 2015. En ese momento dejarán de emitir desde los 800MHz de frecuencia, que quedará libre para la tecnología 4G.

Z ¿En qué edificios hay que ajustar la instalación?

En las viviendas unifamiliares y pequeños edificios sólo se tendrá que resintonizar el televisor. Las comunidades de vecinos deberán consultar a su empresa instaladora de telecomunicación qué modificaciones que deben tomar. Aquellos que posean amplificador monocanal tendrán que sustituir los amplificadores de los canales afectados, mientras que los que posean banda ancha únicamente resintonizarán los aparatos. En el caso de que posean una centralita programable, ésta tiene que ser reprogramada por un instalador especializado.

Z ¿Cómo solicitar las ayudas dadas por el Estado?

Las comunidades de vecinos deben contratar una empresa instaladora registrada en la base de datos del Ministerio de Industria, que se puede consultar en la página web www.televisiondigital.es. Tras ajustar la antena, el presidente de la comunidad debe solicitar al instalador un ejemplar del boletín de instalación en el que aparezca el tipo de instalación existente, los trabajos que el técnico realizó para adaptar el edificio al dividendo digital y la correspondiente factura. Todos estos documentos tendrán que ser guardados en formato digital (pdf o jpg) para después remitirlos a la institución correspondientes. Sin embargo, la presidenta del Colegio de Administradores de Fincas de Las Palmas, Rosario Molina, apuntó que hasta la semana pasada no se ha facilitado una dirección de correo electrónico a la que enviar estos archivos para acogerse a las subvenciones.