La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La planificación educativa da ventaja a los países del norte del continente

En Finlandia, Dinamarca y Suecia, la I+D supone más del 3% de sus PIB - Aportar soluciones al turismo es un enorme reto en Canarias

La planificación educativa da ventaja a los países del norte del continente

Canarias nunca podrá asemejarse a Finlandia, Suecia o Dinamarca, tres países que ya han superado el 3% de presencia de la investigación y desarrollo (I+D) en sus economías, como recomienda la Unión Europea. Es una cuestión estructural que determina la dependencia del turismo, sector que no demanda I+D en gran medida. Sin embargo, mirar hacia los países nórdicos descubre otras cuestiones que sí conviene asimilar. Por ejemplo, y así lo destaca el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi), Juan Ruiz Alzola, la enorme importancia que se da en estos estados a la educación y a la labor investigadora.

"Tenemos que saber dónde estamos y que existen diferencias muy importantes", explica Ruiz Alzola. De ese modo, continúa, "igual que un finlandés no va a pensar en pasar calor", Canarias "no va a tener en el futuro inmediato y tampoco, desafortunadamente, en el medio plazo, unas tasas de intensidad de I+D así de elevadas".

De hecho, tampoco lograrlo en breve plazo supondría un beneficio para las Islas, ya que significaría el abandono de un "área de especialización económica, como es el turismo, que no tiene esa demanda de I+D", para dibujar una estructura similar a la finlandesa. "No parece posible y, probablemente, ni siquiera deseable", señala el director de la Aciisi.

En cambio, sí debe tenerse en cuenta cómo han aprovechado esos países las oportunidades que han tenido para dotarse de un buen tejido industrial ávido de innovar como fórmula para proporcionar al mercado servicios y productos novedosos. Y, sobre todo, copiar la importancia que prestan a "la educación y la investigación", resalta Ruiz Alzola.

Para comenzar, precisamente el turismo es campo abonado para innovar con el fin de perfilar un "producto diferente, genuino y que diferencie" al destino Islas Canarias "ofreciendo algo distinto", explica. Esa actividad no es propiamente I+D, pero sí innovación y precisamente son las innovaciones las acciones que disparan el crecimiento de la investigación y el desarrollo.

Entre otras cuestiones, Canarias debe afrontar soluciones para responder a los problemas que genera "una población flotante de más de doce millones de personas al año" atraída por la actividad turística. Abordar soluciones para la gestión energética, del agua y, en general, de los recursos que consumen los visitantes es un buen nicho para comenzar a crecer en I+D.

Compartir el artículo

stats