La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Martinsa-Fadesa liquidará suelo y cinco proyectos urbanísticos en Canarias

El consejo de la inmobiliaria estudia hoy la negativa de la banca a reestructurar la deuda - Entre los activos canarios se cuenta el Residencial Gran Guanarteme

Martinsa-Fadesa liquidará suelo y cinco proyectos urbanísticos en Canarias

El consejo de administración de Martinsa-Fadesa tratará hoy de manera prácticamente exclusiva sobre el modo en que discurrirá la liquidación de la empresa. El excesivo endeudamiento de la inmobiliaria, que arrastra un pasivo cercano a los 7.000 millones de euros y en 2008 protagonizó el proceso concursal de mayor tamaño de España hasta la fecha, ha motivado que la banca retire la respiración asistida a la compañía y opte por que sea un juez quien tutele la venta ordenada de los activos. En Canarias, la empresa que preside Fernando Martín mantiene cinco proyectos urbanísticos repartidos entre Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife, además de una bolsa de suelo urbanizable en esta última isla.

Constatado que la banca no acepta el último proyecto de convenio presentado por Martín para reestructurar su deuda, Pablo González-Carerró, juez encargado del proceso concursal, y el adminsitrador que nombre para la liquidación tendrán que hilar fino en su labor de valorar los activos de la compañía. Por ejemplo, de proyectos como el Residencial Gran Guanarteme, que hasta la fecha se reducen a la nada.

Esta actuación, diseñada para Las Palmas de Gran Canaria, contemplaba la comercialización de 298 viviendas de alto standing de entre uno y cuatro dormitorios. Claro que para ello se planeaba construir tres torres de trece alturas, cuestión descartada desde que hace cerca de dos años una sentencia del Tribunal Supremo anulara el cambio de ordenanza realizado por el Ayuntamiento de la ciudad -con Josefa Luzardo al frente- que permitía erigirlas.

Solo un ejemplo de la labor de cirujano que habrá de realizar la instancia judicial, porque de ella beberán los acreedores. En todo caso, han sido los que mayor volumen de deuda concentran, más de la mitad, -Sareb, Caixabank, Banco Popular y Abanca- quienes han decidido que se escriba el último capítulo.

No ocurre lo mismo con Residencial Rosavila, en Puerto del Rosario, urbanización de viviendas colectivas terminada, pero a la que los propietarios llaman el barrio fantasma, por la falta del desarrollo adyacente que Martinsa-Fadesa prometía en sus folletos de comercialización y en su propia página web.

En esta misma isla, la empresa del expresidente del Real Madrid cuenta con un macroproyecto que lleva por nombre Urbanización La Oliva Casas & Golf, que contempla la construcción de 479 inmuebles entre villas, villas pareadas y bungalós. Se sitúa en la zona de Corralejo. "La promoción cuenta además con un estupendo campo de golf de 18 hoyos, zonas verdes, dos hoteles...", señala Martinsa-Fadesa.

Los planes en Fuerteventura se completan con un proyecto que incluye quince villas de lujo, "llave en mano", en una zona de Jandía donde se levanta un resort turístico, que incluye campo de golf y centro comercial.

Por último, en Tenerife se contemplan dos proyectos de urbanizaciones en El Médano: Residencial Helios, con 189 viviendas, y Residencial Las Acacias, con otras 124 propiedades. Sin salir de la isla, en Santa Cruz de Tenerife la inmobiliaria cuenta con una bolsa de suelo urbanizable de 6.196 metros cuadrados ubicada en La Gallega y que permite la construcción de 140 vivienda para un total de 15.422 metros cuadrados.

Compartir el artículo

stats