03 de marzo de 2015
03.03.2015

Cecapyme rechaza la tasa turística por sus efectos "perniciosos"

Para la patronal, la influencia del turismo en la economía canaria obliga a que las decisiones que se adopten respecto a este sector sigan criterios de extrema responsabilidad

03.03.2015 | 11:47

La Confederación Canaria de la Pequeña y Mediana Empresa (Cecapyme) de Las Palmas ha rechazado este martes la proposición de ley para crear un impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos alojativos de Canarias por los "perniciosos efectos" que tendría en la economía de las islas.

En un comunicado, Cecapyme advierte que esos efectos no solo serían perjudiciales para el sector, que es el "principal motor de la economía de las islas, sino también sobre el sector servicios, afectando a todas las actividades económicas vinculadas de una u otra manera al turismo".

Para Cecapyme, la influencia del turismo en la economía de Canarias obliga a que las decisiones que se adopten respecto a este sector se realicen siguiendo criterios de extrema responsabilidad, objetividad, conocimiento y valoración del impacto, y exige que exista un amplísimo debate y un amplio consenso social.

La patronal empresarial entiende que son muchas las empresas y los trabajadores que dependen del devenir del sector turístico y, por ello, considera que se debe ser "extremadamente responsable".

Canarias, con la cantidad de familias que tiene en situación de pobreza y en exclusión social (35 %) y la cantidad de personas que están en desempleo, no puede permitirse adoptar medidas erráticas que impacten en el motor de su economía, subraya Cecapyme.

Los empresarios consideran que en estos años de crisis en Canarias, el turismo ha actuado de amortiguador por el peso que tiene en el PIB interno y, además, señalan que la inestabilidad política que afecta a la región de África del Norte y Oriente Medio ha favorecido a las islas, aunque esa situación puede revertir.

Por ello, Cecapyme enfatiza que "no hay razón que pueda servir de base o justificación para propiciar iniciativas impositivas en el sector turístico, ya que resulta estéril y subjetivo hacer previsiones de recaudación basadas en la situación actual.

Entiende también Cecapyme que no se pueden hacer previsiones de recaudación para renovar sin considerar siquiera el efecto disuasorio que la creación de este nuevo impuesto va a tener, tanto en los usuarios como en los intermediarios turísticos, de los que dependen la práctica totalidad de las empresas de alojamiento.

Además, Cecapyme considera que la exposición de motivos de la proposición de ley remitida al Parlamento muestra "la debilidad argumental de esta propuesta, porque está llena de lugares comunes e inexactitudes, con el fin de justificar la sinrazón de crear un nuevo impuesto en Canarias y, además, específico para el sector turístico".

Para Cecapyme es "endeble" justificar la nueva imposición haciendo comparaciones con otros destinos turísticos que ya tienen establecido un impuesto similar, al tiempo que recuerda que en Baleares "no funcionó".

Destinos que como Barcelona, París, Londres o Nueva York que sí la tienen, según Cecapyme, en sí mismos son un reclamo turístico, por lo que los usuarios están dispuestos a asumir elevados precios de hotel y tasas adicionales incluidas, pero vacacionales, con playas y buen tiempo, hay en muchos sitios, por lo que los destinos competidores de Canarias se beneficiarían indirectamente con la nueva imposición, indica la nota.

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