La Bolsa española ha conseguido sobreponerse a las pérdidas cosechadas en los tres últimos días y ha terminado la sesión con un alza del 1,10 %, un porcentaje que le ha servido para recuperar los 11.000 puntos.

En una sesión en la que el rendimiento del bono nacional a diez años registra nuevos mínimos históricos, el principal selectivo español, el IBEX 35, ha sumado 119,60 puntos, el 1,10 %, hasta los 11.021,80 puntos, con lo que las ganancias del año se elevan al 7,22 %.

En el resto de Europa, las principales plazas también han cerrado al alza, aunque con mayores ascensos que la Bolsa española, ya que Milán ha ganado el 2,18 %; París, el 2,33 %; Fráncfort, el 2,66 % y Londres, el 0,28 %.

Tras tres sesiones consecutivas de descensos, la Bolsa española ha comenzado hoy en positivo, superando la barrera de los 11.000 puntos.

Unas ganancias que se ampliaban a mediodía cuando en línea con el resto de mercados europeos, la Bolsa española ganaba más del 1 %, a la espera de que comenzaran las negociaciones técnicas entre Grecia y sus socios europeos acerca de su plan de reformas.

La primera ronda de negociaciones entre Grecia y los representantes de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), está previsiblemente centrada en hacer un balance de la situación económica del país.

Justo el día en el que comienzan dichas negociaciones, Grecia ha colocado 1.300 millones en letras a tres meses a un interés del 2,70 %, superior que en la puja previa.

La subastas de marzo tienen especial importancia ya que Grecia afronta un mes decisivo, en el que debe hacer frente a muchos pagos y sin poder recibir la ayuda financiera hasta que no se apruebe su plan de reformas.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, inicia mañana una nueva ronda de contactos por las capitales europeas que le llevará a París y Bruselas, donde se reunirá con los representantes de la OCDE y de la Unión Europea.

Con el asunto griego de fondo, la Bolsa española, aunque en algún momento de la tarde llegó a dudar y a perder los 11.000 puntos, se vio beneficiada también por la apertura al alza del Wall Street, pendiente un día más de la caída del euro, que se cambia ya a 1,057 dólares, cada vez más cerca de la paridad.

De los valores más capitalizados del IBEX 35, Santander se ha revalorizado el 1,50 %; Iberdrola, el 1,47 %; BBVA, el 1,31 %; Inditex, el 1,06 %; y Telefónica, el 0,80 %, mientras que Repsol ha caído el 0,36 %.

Gamesa ha sido el valor del IBEX 35 que más se ha revalorizado en la sesión, el 3,35 %, seguido de IAG, con el 3,33 % y BME, que ha subido el 2,64 %.

En el lado de las pérdidas ha destacado Abengoa, que ha perdido el 1,79 %, mientras que OHL lo ha hecho el 0,82 % y Técnicas Reunidas, el 0,49 %.

Ya en el mercado continuo, Lingotes se ha anotado un alza del 5,56 %, en tanto que Urbas ha sido el valor más bajista, con el 4 %. En la sesión, la Bolsa española ha negociado más de 2.800 millones.