14 de marzo de 2015
14.03.2015

El Constitucional respalda que Rajoy no aplicara el IPC a las pensiones

El fallo exime al Gobierno de actualizar con la inflación los pagos de 2012

14.03.2015 | 00:41

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha avalado el real decreto ley de noviembre de 2012 que dejó sin efecto, para ese ejercicio, la actualización de las pensiones en relación con el índice de precios de consumo (IPC).

El Tribunal rechaza así el recurso formulado por ocho de los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados en la oposición- el PSOE, IU, ICV-EUIA, CHA, Izquierda Plural, PNV, CiU y UPyD-, y sostiene que cuando se aprobó el real decreto, los pensionistas tenían una mera expectativa de derecho a la actualización de su pensión, pero no un derecho "consolidado, asumido e integrado en su patrimonio", lo que impide considerar inconstitucional la medida.

El Consejo de Ministros decidió en noviembre de 2012 no pagar a los más de 8,1 millones pensionistas por la desviación de la inflación de ese año. Eso supuso, en la práctica, una bajada de las pensiones en términos reales. En enero de aquel año, las pensiones subieron un 1%. Pero, según la norma, había que esperar hasta el mes de noviembre para saber cuánto subían finalmente los precios y revisar la subida inicial. Llegado el momento, se supo que los precios habían subido en noviembre un 2,9%, pero el Gobierno decidió no abonar la diferencia.

Según los recurrentes, la norma impugnada establece una medida de carácter retroactivo que vulnera el "principio de irretroactividad" de las leyes, en cuanto que es contraria al derecho de los pensionistas a recibir "pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas".

El Tribunal Constitucional destacó que este principio no es general, sino que está referido "exclusivamente" a las normas sancionadoras o restrictivas de derechos individuales. Por ello, sostiene que, fuera de esos dos supuestos, "nada impide constitucionalmente al legislador dotar a la ley del grado de irretroactividad que considere oportuno".

El fallo cuenta, no obstante, con los votos discrepantes de los magistrados Fernando Valdés Dal-Ré y Luis Ortega quienes formularon un voto particular al que se han adherido la vicepresidenta, Adela Asua, y el magistrado Juan Antonio Xiol.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Bankia prestó hasta junio 25 millones para hipotecas en Canarias

Bankia prestó hasta junio 25 millones para hipotecas en Canarias

El banco concedió el doble de dinero que en el mismo período del pasado año

Eulen y sus trabajadores deben elegir en solo un día un mediador para El Prat

PSOE y CCOO critican la decisión del Gobierno por atentar contra el derecho de huelga

Los aeropuertos notan en julio el aumento de los traslados entre islas

Los aeropuertos notan en julio el aumento de los traslados entre islas

El incremento de la bonificación al 75% se une a la buena marcha del turismo para sumar 331.863...

El crecimiento europeo se acelera

El crecimiento europeo se acelera

España encabeza el avance del PIB entre las principales economías del euro

Economía impulsa jornadas informativas sobre comercio minorista

Economía impulsa jornadas informativas sobre comercio minorista

Están previstas para el último trimestre de este año en las siete islas

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine