La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los clientes de Banco Madrid cobrarán en tres meses del fondo de garantía

Quienes tengan en depósitos y cuentas más de 100.000 euros pueden acudir al concurso

Oficina de Banco Madrid en el barrio de Arenales de Las Palmas de Gran Canaria. J. C. CASTRO

El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) tiene un plazo de tres meses para abonar a los clientes con cuentas a la vista y capital desembolsado en Banco Madrid el máximo de 100.000 euros que marca la ley. Quienes posean una cantidad mayor tendrán que presentarse como acreedores en el proceso concursal que abrirá en breve la jurisdicción de lo mercantil. Mientras, los colectivos de inversión se afanan en explicar a los clientes que los fondos de inversión que manejaba la gestora de la entidad intervenida podrán liquidarse o traspasarse con normalidad en cuanto la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) levante el bloqueo.

Z ¿Qué está afectado?

"Lo que ha caído es el banco", determina la profesora de Economía Financiera de la ULPGC, Victoria Ruiz. Por tanto, el único capital de los clientes que se encuentra afectado es el que está en depósitos a plazo y cuentas corrientes y de ahorro. No así el destinado a los fondos de inversión que maneja Banco Madrid Gestión de Activos, que "no ha quebrado", explica Ruiz.

Esta importante diferencia ha motivado que la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) haya emitido un comunicado recordando que los instrumentos de inversión son "patrimonios separados, pertenecientes a una pluralidad de inversores, cuya titularidad no se ve alterada por las situaciones concursales en las que puedan incurrir las sociedades encargadas (...) de su custodia", en este caso Banco Madrid.

Z ¿Hay una liquidez mínima?

La profesora Ruiz señala que todos los fondos de inversión tienen "un mínimo de liquidez obligado", un porcentaje de su capital total que determina la CNMV en función de su perfil, más o menos agresivo. El objeto de esta herramienta es atender las demandas de los clientes que deciden reclamar el dinero de su inversión y retirarse en cada momento.

Los gestores de Banco Madrid decidieron incrementar en las últimas fechas ese mínimo de liquidez ante la previsión de que un número elevado de clientes decidiera recuperar su inversión tras conocer la noticia de la intervención de la entidad. "Decidieron convertir en liquidez emisiones que estaban en precio o con beneficios para sus clientes, porque sabían que se iba a producir una salida más o menos numerosa", explicó el socio director de Pharum Capital Asesores Financieros, José Ignacio González. Lo que en principio era un movimiento lógico y hasta leal con la clientela tuvo, sin embargo, el efecto contrario, ya que esa cantidad que convirtieron en dinero y quedó depositada en el banco se ve ahora atrapada.

Z ¿Están bloqueados los fondos?

Sí afecta a los fondos de inversión el actual bloqueo. Los gestores no pueden operar con estos vehículos de inversión y no podrán hacerlo hasta que la CNMV decida levantar esa suspensión de operaciones. Al respecto, González matizó que una cosa es que no se puedan negociar y otra "el riesgo" que estos corran, nulo según su afirmación.

Victoria Ruiz lo explicó señalando que "los fondos no han quebrado, es una inversión que permanece ahí" y pertenece a los particulares. Eso sí, el socio director de Pharum Capital estima conveniente que la situación no se alargue demasiado para terminar con el desasosiego de los inversores. "En cuanto se desbloquee, se traspasan o se liquidan y todos tranquilos", afirmó.

Z ¿Hay garantía para los valores?

Sí la hay y está prevista para atender "los problemas que pueda tener la entidad", en este caso la gestora de Banco Madrid, pero como no existen, dicha garantía legal no tendrá que utilizarse, según Victoria Ruiz.

Banco Madrid Gestión controlaba alrededor de 3.200 millones en fondos nacionales, internacionales y sicav. Los depositados en bancos internacionales se seguirán negociando con normalidad cuando todo vuelva a su cauce, mientras que los que permanecen en el concursado Banco Madrid se liquidarán y se repartirá la parte correspondiente a cada uno de los inversores que participaron en él. "Se trata de productos de calidad y no habrá ningún problema para colocarlos en el mercado", sentenció González.

Z ¿Está a la venta?

"Puede venir alguien y comprar [Banco Madrid], porque si el problema es el supuesto blanqueo, pero la calidad de los clientes es buena, a una entidad puede interesarle quedarse con el negocio limpio", afirmó la profesora Ruiz. Por su parte, el socio director de Pharum Capital estimó que lo normal es que la gestora de Banco Madrid esté saneada, ya que, como el resto, cobra una comisión por su trabajo, lo que destierra la posibilidad de "pérdidas; no hay riesgo".

En este caso, el comprador se adjudicaría todos los activos y continuaría gestionándolos como hasta la semana pasada se ha hecho.

Compartir el artículo

stats