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Los núcleos turísticos de Maspalomas ganan en rentabilidad al resto de Islas

Playa del Inglés, con 304 millones, es la zona que más factura por su sobreoferta alojativa

Los núcleos turísticos de Maspalomas ganan en rentabilidad al resto de Islas

Playa del Inglés, Meloneras y Las Américas de Arona son, por este orden, los núcleos turísticos canarios con mayores ingresos por explotación alojativa, un resultado lógico para el histórico destino grancanario de Playa del Inglés por el número de camas que acoge, con notable distancia del resto, pero no tanto para una de las zonas menos longevas en el desarrollo turístico, como es Meloneras, lo que indica que es el micro destino más rentable de las Islas.

De acuerdo con los datos del Instituto Canario de Estadísticas (Istac), en 2014 la zona turística de Meloneras, con sus 15 establecimientos hoteleros y 10.451 camas, obtuvo unos ingresos de explotación de algo más de 220,1 millones de euros, lo que evidencia una elevada rentabilidad. Concretamente, este destino facturó por habitación o apartamento ocupado 119,89 euros, la cifra más alta de las Islas, y ello derivado de su alto nivel de concentración de establecimientos de cinco estrellas.

Le sigue en rentabilidad, Playa de El Duque, en Tenerife, que obtuvo por habitación o apartamento ocupado en el pasado año 104,79 euros. Este dato, multiplicado por sus 22 establecimientos y 12.323 plazas, le reportó en el año unas ventas por importe de 211,5 millones de euros. Al igual que Meloneras, la importante presencia de hoteles de alto standing pesa sobremanera en los resultados de la zona.

Playa del Inglés, a pesar de ser el núcleo turístico del Archipiélago que más facturó en el año, 304 millones de euros, su sobreoferta alojativa (233 hoteles y apartamentos o complejos de bungalows con 50.566 camas) bajó su caché notablemente, tras obtener unos ingresos medios por plaza ocupada de 43,18 euros.

Algo similar le ocurre al tercer microdestino con más ingresos turísticos, Las Américas en Arona, que ingresó por habitación ocupada 56,58 euros de media. Este núcleo, el segundo de Canarias en volumen de oferta (54 establecimientos y 26.383 plazas) cerró el año con un resultado de 214,8 millones de euros.

El Istac define en Canarias un total de 47 núcleos turísticos que, aunque sólo representan aproximadamente el 1,7% de la superficie del Archipiélago, concentran alrededor del 92% de las plazas de alojamiento turístico ofrecidas.

Canarias es, según los indicadores del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la comunidad española con más ingresos por habitación y la segunda, tras Cataluña, con la mayor tarifa media diaria. Una posición que fundamenta lo que en su día declarara a este periódico el cofundador, junto a su padre, de la cadena Riu, Luis Riu (fallecido en 1998) "si Canarias no existiera, los hoteleros tendríamos que inventarla".

Unas declaraciones que indicaban el alto valor de las Islas para el negocio de las grandes cadenas hoteleras y que cobran aún más sentido tras el año de récord de visitantes que tuvo el Archipiélago en 2014, en el que casi rozó los 13 millones de turistas.

Esta marca permitió que casi todos los microdestinos turísticos de las Islas mejoraran sus ingresos totales por explotación alojativa con respecto a 2013. Sólo se quedaron atrás Costa Calma y el núcleo de Solana-Matorral, ambos en Fuerteventura, tras facturar un 0,6% y 7,8% menos, respectivamente. En Gran Canaria, Sonneland, con un retroceso en sus resultados interanuales del 5,4%, y El Beril-Las Burras, con un 2,6%, vivieron un peor año que en 2013, al igual que Los Cristianos y Puerto Santiago, en Tenerife, que ingresaron en el conjunto de 2014 un 1,2% y 7,2% menos que en el ejercicio anterior, respectivamente.

En el otro lado de la balanza sorprende el caso del núcleo tinerfeño de Costa del Silencio, que prácticamente duplicó sus ingresos por explotación hotelera, al pasar de facturar 9,2 millones en 2013 a 18 millones en el pasado ejercicio.

Por isla, los hoteles y los complejos de apartamentos y bungalows de Tenerife fueron en 2014 los que más facturaron, con 1.150,2 millones de euros, frente a los 1.054 millones de 2013, tras recibir una renta media por habitación ocupada de 54,32 euros.

Gran Canaria, por su parte obtuvo unos ingresos por plaza turística ocupada de 50,84 euros, casi cuatro euros menos que Tenerife, pese a que su tarifa media la marcó en 71,84 euros, frente a los 69,52 euros de la vecina isla. Gran Canaria obtuvo en 2014 unos ingresos totales por explotación turística hotelera del 964,3 millones del euros, un 6,8% más que en 2013, casi en consonancia con el crecimiento en un 5,8% que experimentó esta isla en la llegada de turistas el pasado año.

Con una tarifa media de 58,58 euros, Lanzarote es la isla que más bajo vende su oferta alojativa, perdiendo incluso ventaja con respecto a Fuerteventura. Ello se deriva del menos número de plazas hoteleras con que cuenta la isla conejera en beneficio de las extrahoteleras, comercializadas normalmente a un importe más bajo. Así, Lanzarote sumó en 2014 unos ingresos totales de 484,7 millones, frente a los 509,2 que facturaron los hoteles y apartamentos majoreros.

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