Los contratos de trabajo con una duración de una semana o menos firmados entre enero y julio de 2015 superaron la cifra de 2,6 millones y supusieron casi el 25% de las contrataciones, siete décimas más que los suscritos un año antes, según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Entre enero y julio se firmaron 2.633.296 contratos de una semana o menos, que representaronel 24,9% del total, mientras que un año antes se formalizaron en el mismo periodo 2.302.511 contrataciones de la misma tipología, el 24,2% del conjunto.

El economista Luis Zarapuz, del gabinete económico de CC OO, explicó que el repunte de los contratos de corta duración es congruente con una salida de la crisis enmarcada en el empleo precario. Este economista señaló que durante la crisis se ha aprovechado para dar una vuelta al mercado de trabajo y se han dado más facilidades para que las empresas "contraten barato". También precisó que no todos los contratos suponen un empleo, dado que una persona puede firmar un contrato todas las semanas y acumular hasta 50 contratos para una misma actividad.

Por su parte, la economista Teresa García, del gabinete económico de UGT, calificó de "barbaridad" la contratación corta y recordó que en 2008 los contratos de una semana o menos representaban un 15% del total, diez puntos menos que en la actualidad.

Por otro lado, los sindicatos CC OO y UGT recibieron el pasado año más de ocho millones de euros en concepto de subvenciones otorgadas por el Ministerio de Empleo en función de su representación y su presencia en diferentes órganos consultivos, lo que supone el 90,6% de los 8,88 millones que repartió entre los sindicatos el departamento que dirige Fátima Báñez.

Así consta en el detalle de las subvenciones concedidas por el Ministerio de Empleo en 2014 que publicó ayer el BOE. En concreto, CC OO obtuvo 4,12 millones de euros; UGT, 3,93 millones; USO, 350.000 euros, y CSI-F, 320.872 euros. Por su parte, la patronal CEOE consiguió 1,26 millones de euros.