La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los incentivos del Estado generan 8.128 puestos indefinidos en las Islas

El director del Servicio Canario de Empleo califica la política de 'tarifas planas' como un "auténtico fracaso" y señala que el 93% de los contratos son temporales

Más de 265.000 trabajadores en España han accedido a un contrato indefinido a través de una de las dos modalidades de incentivos ofrecidos a las empresas por el Ministerio de Empleo desde febrero de 2014. Entre estos nuevos empleos generados, 8.128 puestos de trabajo corresponden a Canarias.

El departamento que dirige la ministra Fátima Báñez se apoya en estos resultados para asegurar, mediante un comunicado, que la recuperación del empleo se produce con un incremento en la contratación indefinida. Sin embargo, estos datos son insuficientes para el Ejecutivo regional. Alejandro Martín, director del Servicio Canario de Empleo calificó "como un auténtico fracaso" la política de tarifas planas en la cotización a la Seguridad Social al no haber cumplido con los números previstos de inicio.

El Ministerio de Empleo puso en marcha un primer modelo de ayudas para fomentar la contratación de personal indefinido en febrero de 2014. Este ofrecía una tarifa plana de 100 euros y finalizó el 31 de marzo de 2015. Los empresarios que se acogieron a este incentivo, por el que solo cotizan por contingencias comunes 100 euros durante los primeros 24 meses, contrataron a 205.217 trabajadores en el conjunto del Estado. En el Archipiélago canario, esto se tradujo en 5.795 empleos estables, de los cuales 3.246 se generaron en la provincia de Las Palmas y 2.845 en la de Santa Cruz de Tenerife.

Un año después de la entrada en vigor de esta ayuda, el Ministerio aprobó una reducción de 500 euros en la cotización a la Seguridad Social vigente desde el 1 de marzo. En sus primeros cinco meses ha propiciado que 59.828 trabajadores en España cuenten con un contrato indefinido. Por el momento, esta opción ha animado al empresario canario a la contratación de 2.037 personas, de las que 1.074 se hallan en Santa Cruz de Tenerife y 963 en la provincia de Las Palmas.

El Ministerio de Empleo asegura que la estadística publicada por la Encuesta de Población Activa (EPA) durante los últimos cinco trimestre señala que se han recuperado 350.400 empleos de asalariados con contrato indefinido. Esto supone un tercio de los 1,12 millones de empleo indefinido destruidos durante los seis años de crisis.

Sin embargo, esta lectura no coincide con la valoración del Gobierno de Canarias. Alejandro Martín indicó que las políticas de las denominadas 'tarifas planas' han resultado un auténtico fracaso. Martín recuerda que en febrero de 2014 el Ejecutivo central apostó por el incentivo de los 100 euros. Según explica éste, la previsión inicial ofrecida por el Ministerio de Empleo "era crear 553.500 empleos a fecha de 31 de diciembre de 2014" y, a pesar de que la medida se prolongó hasta el 31 de marzo de 2015, "sólo se crearon 205.217 nuevos puestos de trabajo indefinidos que, además, son en su mayoría a tiempo parcial".

Martín ofrece un análisis similar respecto a los resultados obtenidos a través de la exención de la cotización de 500 euros iniciada en marzo de 2015. "Cuatro meses después, según los datos de julio, la contratación indefinida a nivel estatal supone solo el 6.9%, frente al 93.1% de las temporales y Canarias sigue esta misma tendencia", apunta. Martín sostiene que la contratación indefinida lleva experimentando sucesivas bajadas desde que se puso en marcha la reforma laboral de 2012, por lo que concluye que "el gobierno del PP es incapaz de hacer frente a la temporalidad del empleo y engaña al no aclarar que la mayoría de los puestos indefinidos son a tiempo parcial".

Compartir el artículo

stats