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La crisis y el paro dejan a Canarias con el parque móvil más antiguo de España

Los automóviles que circulan por las carreteras de las Islas presentan una media de 12,7 años

La crisis y el paro dejan a Canarias con el parque móvil más antiguo de España

El agujero del que empieza a salir la economía española se deja sentir en las carreteras. Por ellas circulan los automóviles más maduros de los principales mercados del panorama europeo, caso de Alemania, Francia, Reino Unido o Italia. Según datos publicados ayer por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), el parque automovilístico español ha acelerado su envejecimiento en los últimos ejercicios hasta situarse en los 11,4 años de antigüedad y, lo que es peor, los vehículos que circulan por Canarias elevan la media hasta los 12,7 años.

La situación económica del país durante los últimos años y, en particular, de las Islas explican este fenómeno que, a decir de los empresarios, "supone un riesgo en materia de seguridad y un aumento de las emisiones a la atmósfera". El presidente de la Federación Regional Canaria de Empresarios Importadores y Concesionarios de Automóviles (Fredica), Rafael Pombriego, destacó tras conocer los datos que, si bien el parque móvil del Archipiélago "siempre" ha sido más vetusto que el del conjunto del Estado, la situación se ha agravado en los últimos años.

Paro estructural

La explicación a esa mayor edad de los vehículos que circulan por las vías canarias se encuentra en el paro estructural que soportan las Islas. También en la época anterior al crack económico la tasa de desempleo era superior a la media española. Hoy solo Andalucía presenta unas cifras peores. Eso se traduce en una menor renta disponible para el conjunto de la sociedad, que, por tanto, también se ve obligada a aplazar la compra de un coche nuevo en espera de que lleguen tiempos mejores. Ni siquiera las continuas prórrogas del PIVE (Plan de Incentivos al Vehículo Eficiente) han conseguido maquillar las cifras lo suficiente, si bien Pombriego aclara que sin estas subvenciones para la compra de nuevos vehículos, los datos habrían sido peores. En palabras del presidente de Fredica, la estadística demuestra que permanecen en circulación coches que cuentan con más de quince o 16 años. Para la esperanza, explicó, queda que el año pasado la venta de vehículos creció "un 30%" y para este se espera que al cierre del ejercicio el parámetro "se sitúe en torno al 22%".

"Para cómo está el panorama son cifras muy positivas que van a permitir que se rebaje" la edad media del parque automovilístico canario. El 52% de los vehículos en funcionamiento salieron del concesionario hace más de trece años, con lo que existe un amplio recorrido para esa mejoría. Más aún si los países desarrollados tratan de potenciar el uso de automóviles más eficientes y menos contaminantes. Como Anfac, Pombriego señaló también a este factor y a la seguridad como los dos que más se deterioran en proporción al aumento de la edad de los coches.

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