La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Círculo de Empresarios constata con "ilusión" la cercanía de Clavijo y Soria

El presidente y el ministro comparten jornada en el Sur

El Círculo de Empresarios constata con "ilusión" la cercanía de Clavijo y Soria

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, vivieron ayer una auténtica jornada de hermandad veraniega. La sintonía política entre ambos líderes y ambos gobiernos se puso de manifiesto a lo largo del día y hasta entrada la madrugada, cuando se clausuró la cena que puso fin al tradicional campeonato de golf nocturno que patrocinan Audi, Mahou y Lopesan.

A primera hora de la tarde, Fernando Clavijo y José Manuel Soria compartieron un almuerzo con el Círculo de Empresarios. Si bien el detalle del contenido de lo hablado y de las manifestaciones de ambos políticos se mantuvo lejos del nivel del detalle, fuentes del Círculo confirmaron que pudo palparse el optimismo de los empresarios integrantes del lobby empresarial grancanario "por el cambio de rumbo" que han tomado las relaciones entre los Gobierno de España y Canarias.

A diferencia de lo que ocurría cuando Paulino Rivero gobernaba el Archipiélago, con una política de clara confrontación con el ministro de Industria y el resto del Ejecutivo de Mariano Rajoy, Clavijo ofreció, a juicio de uno de los empresarios presentes, un discurso favorable al entendimiento con el Gobierno de España. Además, la misma fuente explicó que el jefe del Ejecutivo autonómico se mostró "muy por la actividad económica".

"Ha sido un cambio muy importante", comentó otro de los testigos del encuentro conjunto con Soria y Clavijo sin ocultar las buenas impresiones recibidas. El nuevo tiempo, de entendimiento entre ambos líderes políticos "ilusionó a todos" los presentes en la cita.

"Hay un magnífico entendimiento que se percibe", comentó otro de los que acudieron a la tradicional cita veraniega del Círculo de Empresarios. El beneficio inmediato de esta nueva relación que muestran Clavijo y Soria, como ya se pudo comprobar en la cumbre bilateral celebrada en la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias de Gran Canaria, será "inmediato", según entiende el Círculo de Empresarios que preside Germán Suárez. De esa forma, se refirieron las fuentes a la negociación pendiente sobre los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF) que se abordará durante el último trimestre.

"No puedo revelar el contenido del encuentro, pero hemos constatado un cambio radical en las relaciones Canarias-Estado", explicó uno de los comensales.

La jornada en el Sur grancanario de los líderes de CC y del PP se completó con la llegada en un mismo vehículo a la cena del torneo de golf. Soria al volante y Clavijo de acompañante llegaron al club de golf, donde fueron recibidos por una amplia representación del empresariado grancanario, tanto turístico como industrial.

Compartir el artículo

stats