El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, afirmó ayer que el Gobierno pedirá a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) un informe sobre la competencia en el sector de las petroleras para garantizar que la bajada del precio del crudo llegue al consumidor. En declaraciones a Onda Cero, Fernández de Mesa señaló que el Gobierno pedirá el informe a la CNCM para conocer la situación de la competencia en ese sector y, "si así fuera necesario", conocer qué medidas habría que tomar para asegurarse que funciona y que la caída del más del 50% en el precio del crudo en el último año tiene "una repercusión directa en el bolsillo del ciudadano".

Acerca del bajo precio del petróleo, Fernández de Mesa subrayó su "impacto positivo", ya que así disminuyen los costes de producción y la economía es más competitiva debido a que España "es muy dependiente" del crudo. Además, afirmó que si el petróleo está más barato, también mejora la factura exterior, ya que España importa con un coste menor.

El responsable de Economía explicó también que el bajo precio del petróleo redundará en una mayor renta disponible para las familias, "que verán como el coste de los carburantes disminuye". Ese incremento del poder adquisitivo se traducirá asimismo en un incremento de los niveles de consumo, factor que tirará de la producción interna y animará la creación de puestos de trabajo en el país.

En las Islas, durante el último año el precio de la gasolina de 98 octanos tan solo se redujo un 5%, mientras en los mercados de futuro el barril de crudo Brent perdía más de la mitad de su valor.

Sin embargo, ayer este producto volvió a revalorizarse -un 5,23%- hasta situarse en los 50,05 dólares. El incremento del precio de este crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, en términos absolutos, fue de 2,49 dólares respecto a la última negociación.

El precio del crudo Brent encadenó cuatro jornadas de encarecimientos, aunque a un ritmo más moderado que el jueves, cuando repuntó 4,1 dólares en una sola sesión. La cotización del barril de petróleo de referencia en Europa está en pleno rebote tras desplomarse el lunes un 6,02% ante las turbulencias en los mercados asiáticos y la preocupación entre los inversores por la evolución de la economía china. El gigante asiático es el segundo consumidor mundial.