El grupo alemán Volkswagen, inmerso en el escándalo de los motores trucados, busca de marchas forzadas una salida a la crisis que le ayude a reposicionarse en el mercado. El primer anuncio lo hizo ayer, de una parte, con una apuesta por el coche eléctrico y, por otro lado, contabilizando, por primera vez, los recortes en inversiones con los que hacer frente a la avalancha de demandas y multas que se le vienen encima en todo el mundo. Así, su marca principal, Volskwagen reducirá en 1.000 millones de euros anuales las inversiones previstas.

El grupo necesita engordar los bolsillos ya que, a tenor de los expertos, los 6.500 millones con que la empresa se dotó ante futuras pérdidas serán insuficientes. Algunos analistas elevan la cifra final a cerca de 40.000 millones. Por ello todo ahorro parece ahora poco.

Volkswagen, que hasta ahora preveía ahorrar 10.000 millones de euros en total, va a reducir más costes en esa marca, también los fijos. No obstante, los 4.200 millones de euros previstos para las plantas de Seat de Martorell (Barcelona) y de Volkswagen en Landaben (Navarra), están garantizados según anunció la pasada semana el ministro de Industria, Energía y Comercio, José Manuel Soria, tras hablar con los presentantes de la compañía.

Con todo, ayer los ministerio de Industria y Empleo, los sindicatos CC OO y UGT y las comunidades autónomas de Cataluña y Navarra acordaron conformar un grupo de trabajo que se encargará de velar por las inversiones comprometidas y de futuro del Grupo Volkswagen en España. El encuentro se celebró a petición de los sindicatos para estudiar el efecto que tendría en España el anuncio de Volkswagen de revisar, y cancelar si fuera necesario, sus inversiones en todo el mundo.

La marca Volkswagen estudia ahora de dónde va a sacar esos 1.000 millones de euros anuales que necesita para invertirlos en la producción de modelos eléctricos. El director de VW, Herbert Diess, anunció tras una reunión extraordinaria que el nuevo modelo de lujo Phaeton será eléctrico. "La marca Volkswagen se posiciona de nuevo para el futuro. Vamos a ser más eficientes", añadió, al tiempo que anunció que se aplicará en los motores diésel en Europa y Norteamérica las tecnologías SCR y AdBlue de limpieza de las emisiones nocivas lo antes posible.