La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mercadona negocia que Cervecera de Canarias fabrique su marca blanca

Las conversaciones están avanzadas para una parte de la producción del formato de lata

Lineales de cerveza Steinburg en un establecimiento de Mercadona en la capital grancanaria. ANDRÉS CRUZ

La cadena de distribución Mercadona y la Compañía Cervecera de Canarias (CCC) se encuentran en negociaciones avanzadas para que la empresa isleña fabrique y suministre una parte de la marca blanca de cerveza del grupo valenciano, Steinburg, en el Archipiélago. De esta forma se refuerza la posición de Mercadona en las Islas y su vinculación con empresas radicadas en Canarias para facilitar la distribución de sus productos en los lineales de las tiendas.

Fuentes de las dos empresas confirman que los contactos prevén que CCC provea a Mercadona de una parte de la producción de su cerveza en el formato de lata de 33 cl, por lo que por ahora no se ha concretado si también se haría extensible al botellín de vidrio de 25cl. Ya se han realizado algunas pruebas para comprobar la efectividad del acuerdo.

Para Mercadona esta alianza "permite, además de contar con la experiencia del equipo de la cervecera canaria, optimizar los costes que proporciona la cercanía del suministro", según fuentes de la cadena que preside Juan Roig. Para CCC supone ampliar su línea de negocio y aliarse con uno de los mayores grupos de alimentación de España, que en los últimos años se ha expandido por las Islas con la apertura de supermercados no sólo en Gran Canaria y Tenerife, sino también en Fuerteventura y Lanzarote.

Hasta que no finalicen las negociaciones no se sabrá cual es el volumen de producción que asumirá CCC de la cerveza Steinburg. El proveedor de la citada bebida para Mercadona, líder en el ámbito de la distribución comercial, es la mercantil gala Brasseire Champigneulles. De este modo, la cerveza Steinburg se seguirá fabricando en Francia, después de que Mercadona rompiese en 2011 con el grupo Damm, que había estado fabricando su marca blanca a través de la cervecera Font Salem, con varias plantas de producción en Valencia. No obstante, Font Salem sigue suministrando varios tipos de refrescos a los establecimientos de la cadena. El acuerdo con la Compañía Cervecera de Canarias supondría que parte de la producción que se distribuye en el Archipiélago la asumiría CCC, el resto seguirá viniendo del país galo.

Gigante cervecero

Los contactos entre Mercadona y CCC llegan cuando el principal accionista de la cervecera canaria, que fabrica Tropical y Dorada, SAB Miller -con el 51% del capital- y la principal cervecera del mundo, la belga ABInB ev, han llegado a un acuerdo tras una oferta de compra sobre la sociedad anglo-sudafricana para conformar el gran gigante mundial de la cerveza.

Si CCC finalmente fabrica la marca blanca de Mercadona, como todo indica, la empresa valenciana entraría como uno de los principales clientes de este potente grupo que cuenta con una cartera de más de 350 marcas, de las que sólo hay dos españolas y son precisamente las dos marcas tradicionales de las Islas, es decir, Tropical y Dorada. Ambas referencias se integran en este grupo junto a las fábricas con las que cuenta CCC, una en cada capital canaria.

Con el acuerdo de fusión de AB InBev y SABMiller, el nuevo gigante cervecero no sólo tendrá un valor de mercado mayor a los 280.000 millones de dólares, también alcanzará un volumen de ventas anual de 60.324 millones de litros, cerca de un tercio de toda la cerveza que se vende en el mundo. Tendrá un tamaño tres veces superior al de Heineken, su rival más cercano, que detenta 9,1% del mercado.

Esta fusión es la segunda operación de venta más grande entre grupos corporativos en los últimos diez años.

Compartir el artículo

stats