Los precios de los productos industriales bajaron un 14,8 % en Canarias en septiembre respecto al mismo mes del año pasado, según datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de España, los precios de los productos industriales aceleraron su descenso por segundo mes consecutivo hasta bajar el 3,6 % en septiembre, marcando la mayor caída en un noveno mes del año desde 2009, conforme a las cifras del INE.

La caída de los precios de los productos industriales, que dura ya quince meses, se agudizó en los últimos dos, después de haber mantenido una senda de descensos en su mayoría estable, salvo por el retroceso histórico marcado en diciembre de 2014.

Por destino económico de los bienes, el sector que más repercutió en ese descenso de septiembre fue la energía, cuyos precios bajaron el 14,2 % (la tasa más baja en seis años), por el abaratamiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, del refino de petróleo.

También influyó, pero menos, la caída de los bienes intermedios (0,9 %) debido a una mayor reducción de los precios de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias.

Cabe también mencionar las bajadas de precios de la producción de metales preciosos y de otros metales no férreos, así como de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones este mes, frente a la subida y estabilidad de estas industrias el pasado año.

Según el INE, una vez descontado el impacto del sector energético, los precios industriales habrían empeorado dos décimas pero con un crecimiento del 0,4 %, con lo que se sitúa cuatro puntos por encima del índice general.

Durante septiembre, los precios industriales registraron una caída del 0,9 %, que se suma a la registrada en agosto con la que se puso fin a seis meses consecutivos de incrementos intermensuales.

El descenso mensual de septiembre estuvo respaldado por la caída del sector de la energía (2,7 %), a causa, fundamentalmente, del descenso de los precios de refino de petróleo y la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.

Asimismo influyeron los bienes intermedios, con un abaratamiento del 0,5 %, por la bajada de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias.

También tuvo efecto en el descenso mensual de los precios el comportamiento de los bienes de consumo no duradero (-0,2 %), a consecuencia del abaratamiento del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos y, en menor medida, de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.

Por contra, el sector de los bienes de equipo se encareció durante septiembre (0,3 %), por el aumento de los precios de la fabricación de locomotoras y material ferroviario.

Por comunidades autónomas, empeoró el comportamiento de todas las regiones, registrando caídas interanuales durante septiembre en todos los casos, salvo en Extremadura, donde los precios industriales crecieron el 0,1 %, aunque seis décimas menos que el mes anterior.

Los peores comportamientos se dieron en Baleares (3,9 % menos, frente al alza del 3,4 % del mes anterior), Canarias (14,8 % menos, frente a la caída del 10,2 % de agosto) y Asturias (2,5 % menos, frente a un descenso del 0,1 %).