Greenpeace presentó ayer el informe [R]evolución energética para las Islas Canarias con el que pretende demostrar que el Archipiélago podría, de aquí a 2050, utilizar solo energías 100% renovables, lo que supondría un cambio en el modelo energético actual. Además de esto, la organización dejó claro que este cambio llevaría aparejado un ahorro de 42.000 millones de euros en la importación de combustibles fósiles. Para ello, la inversión hasta 2050 sería de unos 20.000 millones de euros.

Para llevar a cabo este informe especial para las Islas, Greenpeace encargó su elaboración a la Agencia Espacial Alemana (DLR), por lo que está basado en una investigación realizada por el Departamento de Análisis de Sistemas del Instituto Técnico de Termodinámica, que cuenta con la información técnica proporcionada por Red Eléctrica de España.

Entre las conclusiones del informe destacan que esta revolución energética podría reducir la demanda en un 37% respecto al consumo actual y disminuir en 9 céntimos el coste de generación del kilovatio por hora en comparación de lo que costaría si se siguiese el modelo actual, así se pasaría de 23 a 14 céntimos. También prevé la sustitución de las centrales térmicas de petróleo por renovables, sin necesidad de pasar por centrales térmicas de gas y la electrificación de la mayor parte de la demanda que hoy se hace con combustibles fósiles. Además, sería necesario apostar por la rápida introducción del vehículo eléctrico. Con todo ello, la previsión es que las emisiones de dióxido de carbono pasarán de 14 millones de toneladas al año en 2012 a 0,02 millones de toneladas en 2050.

Para llegar a estas conclusiones los expertos han trabajado con las peculiaridades canarias, como el clima, que hace que se necesite menos energía para calefacción; el transporte, ya que por ejemplo el parque automovilístico supera un 20% por habitante al nacional; la percepción de que los combustibles son baratos; la necesidad de generar agua potable a través de la desalinización; el bajo grado de industrialización en las Islas; la influencia del sector turístico y de servicios en el modelo organizativo canario; el consumo per cápita de la energía y la demanda del sector residencial que son inferiores al nacional; así como el alto coste de generación eléctrica ocasionado por la tenencia de combustibles fósiles.

Además, Greenpeace ha elaborado una serie de propuestas para llegar al objetivo de la sostenibilidad, entre las que destaca que se adelante la aplicación de los objetivos de la directiva 2010/31/UE que establece la obligatoriedad de edificios de consumo casi nulo a todos los sectores privados y públicos; incorporar sistemas de aprovechamiento de la energía solar con fines térmicos; sustituir el equipamiento del hogar, un plan de rehabilitación de los edificios y de sensibilización en materia energética; o el fomento del coche compartido, entre otras cuestiones.

En la presentación del informe estuvieron presentes Marina Bevacqua, responsable de la campaña de Energía de Greenpeace; Emily Rochon, experta en Energía de Greenpeace Internacional; y Azaruq Justel, una de las participantes del proyecto Héroes anónimos por el clima.

Marina Bevacqua afirmó que "lo que pretende Greenpeace es parar el cambio climático". El modelo energético que decide la sociedad y el cambio climático están íntimamente relacionados. "El 97% de la comunidad científica internacional está de acuerdo en que el hombre tiene una acción directa sobre este cambio y si no queremos que la temperatura promedio mundial suba de 1,5 o dos grados, tenemos que cambiar el modelo energético ahora", aseveró la responsable de Energía de la ONG.

Bevacqua resaltó que los informes de Greenpeace prueban que, tanto técnica como económicamente, es posible llegar a modelos 100% renovables en 2050. "En estos momentos, la sociedad canaria está debatiendo el modelo energético que quiere para su futuro y nosotros podemos aportar con los datos que es posible", añadió.

La responsable de la campaña dejó claro también que el Gobierno de Canarias ha firmado el compromiso de llevar a las Islas a usar el 100% de renovables y "ahora demostramos que es viable hacerlo y solo falta la voluntad política para que se lleve a cabo". Los responsables prevén presentarle los resultados al presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, la próxima semana.

La experta en Energía Emily Rochon explicó que en Canarias, el 98% de la energía proviene de combustible fósil, principalmente del petróleo, que se importa al 100%, por lo que es necesario realizar esta revolución energética, con la que se utilizarían de una forma más inteligente los recursos.

Por su parte, Azarug Justel señaló que "la sociedad canaria lleva demandando un nuevo modelo energético más eficiente y sostenible a raíz de las manifestaciones contra las prospecciones petrolíferas de estos últimos años". Además, insistió en que es el mejor momento, ya que se acercan las conferencias contra el cambio climático de las Naciones Unidas en París, a las que asistirá para defender una lucha común: "Una Canarias 100% renovable".