Canarias fue, tras Extremadura, la segunda comunidad autónoma donde más bajó la producción industrial en octubre, con una reducción de un 8,7 % en relación al mismo mes de 2014, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto del país, disminuyó el 0,3 % en octubre respecto al mismo mes de 2014, marcando la primera caída tras ocho meses de incrementos interanuales.

Corregidos los efectos estacionales y del calendario (diferencia de días hábiles), el índice de producción industrial (IPI) mostraría un ascenso interanual del 4 %, lo que supondría una aceleración del incremento interanual de 2 décimas.

Respecto al mes anterior y en términos corregidos, la producción industrial subió durante octubre el 0,2 %, frente al crecimiento del 1,1 % de septiembre.

En tasa interanual y sin corregir, los únicos sectores que incrementaron su producción fueron los bienes de equipo (el 4,7 %) y, en menor medida, los bienes intermedios (0,1 %).

Por el contrario, disminuyó la producción de la energía (4,4 %), los bienes de consumo duradero (2,4 %) y los bienes de consumo no duradero (2,1 %).

Por actividades, las que más influyeron en el descenso de octubre fueron el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (-3,9 %), la fabricación de otro material de transporte (-15,1 %), la fabricación de bebidas (-11 %) y la industria de la alimentación (-2,4 %).

Por el contrario, destaca el impacto positivo que experimentó la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques (8,2 %) y la de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo (6,1 %).

La producción industrial aumentó en seis comunidades autónomas, registrando los mejores comportamientos Asturias (6,5 %), Galicia (5,5 %) y Andalucía (4,4 %), mientras que descendió en las once regiones restantes, con las mayores bajadas en Extremadura (9,4 %), Canarias (8,7 %) y Aragón (8,3 %).