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Premio a las pymes más innovadoras

Las empresas galardonadas en el certamen de la Excelencia Empresarial 2015 son Grupo Dermia Canarias, Grupo Valora y Productos Tinerfeños Protisa

Los representantes de las empresas galardonadas, ayer, junto al consejero regional de Economía, Industria y Comercio, Pedro Ortega (cuarto por la izquierda). J. C. C.

La calidad y la innovación se erigen como elementos claves de la competitividad de las empresas. El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Ejecutivo regional, Pedro Ortega, entregó ayer los premios canarios a la Excelencia Empresarial 2015 a tres compañías de las Islas en la sexta edición del evento. Grupo Dermia Canarias, Grupo Valora y Productos Tinerfeños Protisa fueron las vencedoras en las categorías de pequeña empresa no industrial, mediana o gran empresa y pequeña empresa industrial, respectivamente. José Luis Mataix, director de Aenor en Canarias, destacó que la estrategia de crecimiento, el compromiso con el entorno social y el modelo de gestión implementado, entre otros indicadores de calidad, progreso e innovación, les ha conducido a la consecución de los galardones.

Durante el acto Ortega insistió en que la promoción de estos principios constituye una de los cometidos que la Administración debe priorizar. En consonancia con estas palabras, el consejero regional apuntó a que el Gobierno de Canarias destinará cerca de 12 millones de euros en los presupuestos de 2016 a este fin, lo que supone un incremento del 400% con respecto a la cantidad fijada en el presente año. "Lo haremos", explicó, "mediante el fomento de la creación de empresas, la mejora de la innovación y la competitividad, y el desarrollo de la economía digital".

Raquel Malo, directora de Protisa, afirmó que en el ADN de esta empresa -dedicada a la fabricación y manipulación del papel reciclado- está la búsqueda permanente de la excelencia. Por eso relativizó el coste añadido que supone seguir la estela de la innovación, ya que entiende que la compañía que dirige no estaría en el mercado sin calidad. El gerente de Grupo Dermia Canarias, Miguel Ángel Viera, indicó por su parte que la clave del éxito de su empresa, que opera en el sector de la dermatología y de la medicina estética, reside en la adaptación a la crisis y en la segmentación del público objetivo. Esta compañía, que emplea a 50 personas con una media de edad de 31 años, se ampara en el trabajo en equipo, tal y como señala el gerente. "Nos esforzamos en ser los mejores en tecnología y en dispensar un trato exquisito a medida que nos amoldamos al perfil del paciente", esgrimió.

Hace cinco años que el Grupo Valora optó por un modelo de gestión en el que se integran los criterios de calidad e innovación para operar en el transporte de mercancías por carretera y el tratamiento de información. Dos años antes, no obstante, comenzaron a trabajar en él. Su gerente, Javier Camacho, insiste en que constituye la base para crecer con solvencia "y no con pies de barros". Así, reconoce que es fundamental que la empresa cuente con procesos y estructuras de producción bien definidas, más aún porque permite, como sucedió en su caso, que una empresa pequeña con implementación insular se convierta en otra mediana con alcance regional y peninsular.

En el certamen se concedieron también menciones especiales a otras cuatro empresas canarias: Centro de estudios Master Anuschech, Ángel Domínguez González, Fund Grube, y Galarza Atlántico Galaco.

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