La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José María Sepúlveda: "Las Islas tienen todas las ventajas para dar el salto al exterior"

La empresa canaria Qstar es líder mundial en formación de pilotos de robots submarinos - En tres años han cuadruplicado la facturación, la plantilla y los resultados

Los hermanos Sepúlveda, con el galardón recibido. JOSÉ CARLOS GUERRA

La exportación de manufacturas y productos agrícolas de las Islas padece el lastre de la lejanía. La distancia al continente crea un diferencial competitivo insuperable aunque atenuado por subvenciones al transporte, por ejemplo. Sin embargo, esa especial ubicación puede convertirse en un valor. De cara a dar el salto al exterior, "Canarias tiene todas las ventajas". Así lo afirman los hermanos José María y Víctor Sepúlveda, principales responsables de la empresa Qstar, que ayer fue galardonada con el premio Pyme Canaria Internacional.

"Desventajas las hay en todos los sitios, siempre se pueden encontrar, pero las Islas tienen muy buena conectividad; te subes a un avión y te plantas en Londres sin escalas", señalan. Ambos desarrollaban sus carreras profesionales en Estados Unidos, pero hace cinco años retornaron a España para emprender la aventura por su cuenta. Su primer destino fue Barcelona. Les decidió el carácter cosmopolita de la Ciudad Condal, pero "al cabo de seis meses" se replantearon la operativa y trasladaron su domicilio a Canarias.

¿Qué les llevó a ello? "En parte el clima", relata José María, director general. "Nuestra actividad la podíamos realizar aquí durante todo el año", continúa. Qstar es una empresa tecnológica que presta servicio en trabajos de investigación marina y cuenta con un buque y una notable flota de robots submarinos con la que atiende las necesidades de sus clientes: industrias oceanográficas, petrolíferas...

Arrancaron hace casi cinco años, con la crisis en pleno apogeo e invirtiendo los ahorros propios y de los familiares que creyeron en el proyecto. "Lo que teníamos y lo que no", apunta Víctor, el director técnico, en relación al momento en que, mirándose en el espejo de las grandes multinacionales, decidieron que querían crecer, incrementaron los recursos humanos y técnicos, y dieron el salto al exterior.

Después, hace dos años, vino la apuesta por la formación y, con ella, el despegue definitivo. "Abrimos el primer centro de España que forma a pilotos de ROV [Remote Operated Vehicle] y hoy somos líderes mundiales", asegura José María Sepúlveda. Hay solo 25 empresas en todo el mundo que, en cursos de siete semanas, forman a los tripulantes y Qstar cuenta con la ventaja de estar en el Archipiélago. "Entre pasar ese tiempo en el mar en Escocia o en Canarias, la mayoría prefiere venir aquí", confiesan los hermanos.

El resultado es que, según el balance conjunto de los últimos tres años, se han multiplicado por cuatro la plantilla, la facturación y los resultados. Si solo se atiende a los dos últimos ejercicios, el volumen de negocio es entre siete y ocho veces mayor. "Éramos solo dos personas cuando empezamos y hoy somos diez", explican orgullosos los hermanos. Ayer, el Ejecutivo canario reconoció públicamente su contribución al impulso de la internacionalización de la economía canaria.

Compartir el artículo

stats