La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias se sitúa entre las comunidades autónomas que atraen a los asalariados

La movilidad laboral aumenta casi un 5% por primera vez desde hace siete años, según un informe de la Agencia Tributaria - El Archipiélago gana trabajadores

Canarias se sitúa entre las comunidades autónomas que atraen a los asalariados

Por primera vez desde la crisis la movilidad laboral aumenta en España. El número de trabajadores que decidió traspasar las fronteras de su tierra y cambiar de residencia en busca de un empleo se incrementó casi un 5% el año pasado, ya que 95.436 asalariados mudaron su hogar a otra comunidad autónoma, frente a los 91.007 que hicieron las maletas en 2013. Éste es uno de los indicadores que denotan la reactivación económica y ponen de manifiesto la mejora del empleo. De hecho, Canarias, donde la cifra de desempleados ha ido cayendo progresivamente, se sitúa entre los territorios que atrae a asalariados.

Así lo atestiguan los últimos datos publicados por la Agencia Tributaria, que rompen el maleficio de siete años de descensos en la movilidad del mercado de trabajo. Los traslados a otras regiones crecieron el pasado año, eso sí, muy lejos de los 228.428 asalariados que cambiaron de domicilio en 2008 por motivos laborales.

El estudio revela que el Archipiélago ganó en 2014 un total de 336 nuevos asalariados, el saldo resultante de la llegada de 4.148 trabajadores en 2014 y la salida de 3.812 isleños en 2013 a otros puntos de la geografía nacional.

Por segundo año consecutivo Canarias registra un saldo positivo (llegan más trabajadores de los que salen), ya que en 2013 también obtuvo 163 nuevos empleados, la diferencia entre los 3.721 trabajadores que se fueron y los 3.884 que vinieron. Situación que contrarresta con los años anteriores, en los que predominó el saldo negativo.

El embate de la crisis golpeó especialmente a las Islas en 2009 y 2010, años en los que salió más gente de la que entró a trabajar en el Archipiélago. En concreto, partieron 7.389 en 2009, mientras que llegaron 6.264 asalariados. Un año más tarde, se marcharon de Canarias 5.547 trabajadores, frente a los 4.276 que escogieron las Islas para trabajar. Sin embargo, las últimas cifras positivas aportadas por Hacienda vienen a constatar que algo está cambiando. Varios factores influyen en la mayor movilidad interterritorial, entre ellos las circunstancias familiares y las expectativas de mejorar un puesto de trabajo o conseguir un empleo.

El 30% de los asalariados que cambió de residencia en 2014 eligió como lugar favorito Madrid, comunidad que más contribuyentes atrajo, 28.056, la mayoría procedentes de Castilla -La Mancha (5.789). Una cifra muy superior al siguiente territorio que captó más asalariados, Cataluña, con 12.621 personas. A continuación, se situó Andalucía, lugar de acogida de 9.239 trabajadores.

Igualmente, Madrid encabeza el ranking de autonomías que sufren un mayor éxodo de trabajadores, con la marcha de 17.053 el pasado año, mientras que de Andalucía salieron 14.544 ocupados.

En el caso de Canarias el boom turístico y el repunte, aunque sea leve, en el sector de la construcción, sirven de alicientes para captar a asalariados.

Andalucía es la comunidad andaluza de origen de la mayoría de los trabajadores que se fueron a vivir a Canarias el año pasado (891).

En el otro lado de la balanza 1.093 trabajadores que vivían en Canarias en 2013 fijaron su residencia en Madrid en 2014. El viaje opuesto lo realizaron 841 personas. En un análisis de las grandes cifras se observa cómo abandonaron las Islas también 621 personas rumbo a Andalucía.

Asimismo, la estadística de la Agencia Tributaria aborda la movilidad laboral desde la perspectiva de los sectores. En total, hubo en España 1.694.489 altas como asalariados, un 12,8% más respecto a 2013. En su mayoría dedicados al sector del comercio, reparaciones y transporte, mientras que la mayor subida de asalariados se dio en la agricultura, ganadería y pesca, que cosechó un 6,6% más de trabajadores.

Compartir el artículo

stats