La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los autónomos crecen en las Islas un 2,8%, el mayor porcentaje del país

Por provincias, el mayor incremento se dio en Las Palmas con un 3,1%

Canarias fue la comunidad autónoma española que experimentó una mayor subida en la creación de autónomos durante 2015. Según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el ritmo de crecimiento de trabajadores por cuenta propia en las Islas fue del 2,8%, la mayor tasa del conjunto nacional. Este índice se traduce en un aumento de 3.167 autónomos, ya que de los 112.255 existentes en diciembre de 2014 se ha pasado a los 115.422 del mes anterior. Si la comparación se efectúa con noviembre, se tiene que 436 personas más decidieron tomar las riendas de su futuro profesional sin depender de ningún empleador.

Por provincias, el mayor incremento se dio en Las Palmas con un 3,1%, 1.781 autónomos más que en 2014, con lo que se alcanzó una cifra total de 58.941. En Santa Cruz de Tenerife, en cambio, se pasó de los 55.095 de 2014 a 56.481, con lo que el crecimiento fue del 2,5%. El mayor de volumen de trabajadores por cuenta propia se encuentra, además, en el segmento de población masculino, ya que frente a 74.635 varones autónomos tan solo hay 40.787 mujeres que han impulsado su propio empleo.

Estabilidad política

Juan Carlos Arricivita, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Canarias (ATA Canarias), destaca que por cada día de 2015 hubo 9 autónomos más en el Archipiélago. En este sentido, destaca que los datos son positivos y que reflejan un crecimiento continuado. "Los autónomos son un valor seguro y empiezan también a ser creadores de empleo", esgrimió. A su juicio, el principal factor que explica este crecimiento es la inestabilidad del mercado laboral canario, por lo que muchos han apostado por asegurar su futuro con sus propios medios.

No obstante, el presidente de ATA Canarias reconoció que aún "queda mucho por hacer" y que será necesario lograr la estabilidad política para continuar a lo largo de 2016 con el incremento de afiliaciones a la Seguridad Social y el descenso del paro. Recuerda, a su vez, que a pesar de la buena marcha del turismo en Canarias, la tasa de desempleo en las Islas sigue siendo importante. "Hay que potenciar otros sectores", recalcó, "y aprovechar así la autopista imaginaria que nos conecta con África occidental".

Compartir el artículo

stats