La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La apuesta de Soros por las Islas las coloca a la cabeza de la inversión hotelera

Hispania, sociedad participada por el magnate estadounidense, firma la mitad de las operaciones

La apuesta de Soros por las Islas las coloca a la cabeza de la inversión hotelera

La buena marcha del negocio turístico en Canarias ha despertado el apetito de los inversores. Durante el pasado año, el Archipiélago acaparó el 29,6% -785 millones de euros- de los 2.650 millones que se movieron en España en transacciones de establecimientos hoteleros. Más de la mitad del negocio en las Islas (50,8%) tuvo como protagonista a Hispania, la socimi (sociedad anónima cotizada de inversión inmobiliaria) que cuenta en sus filas con el magnate estadounidense de origen húngaro George Soros.

El informe elaborado por JLL Hotels & Hospitality Group detalla que la atracción que ejercen las Islas puede extenderse de forma global a toda España, con un incremento de este tipo de inversiones del 124% con respecto a 2014. Madrid, donde pesó la venta del emblemático hotel Ritz, entre otros, y Baleares se situaron, por este orden, tras Canarias.

Durante el pasado ejercicio, cambiaron las escrituras de 31 inmuebles alojativos del Archipiélago, 23 de ellos integrados en carteras hoteleras. Hispania adquirió cuatro activos del Grupo Dunas por 75 millones de euros, operación que permitió a la familia Tadeo cerrar el proceso concursal y mantener la gestión de los negocios. La socimi de Soros, presidida por Concha Osácar y gestionada por la empresa española Azora se hizo también con los dos hoteles de la cartera de Atlantis Hotels & Resorts situados en la isla de Fuerteventura.

La operación más voluminosa fue el traspaso de ocho hoteles de Barceló Hotels & Resorts a la joint venture BAY Hotels & Leisure, SL, conformada por la propia empresa balear (24%) e Hispania (76%). Y dentro aún de las ventas de carteras, otra joint venture, en este caso integrada por Meliá Hotels International y Starwood Capital Group se hizo con dos hoteles de Meliá. También dos establecimientos adquirió IFA Hotels & Touristik AG, mientras que otros seis pasaron a manos de Onagrup.

Al margen del traspaso de carteras también se produjeron importantes operaciones como la adquisición del Hotel Jacaranda por Best Hotels; la del Sandos San Blas, por Hispania, o la del Barceló Santiago de Tenerife, por la china Chongqing Kangde.

Compartir el artículo

stats