El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado este miércoles en la inauguración del pabellón del archipiélago en Fitur que las previsiones para el turismo para 2016 son "netamente positivas".

"Canarias vive un momento importante para el turismo. Más de 13,2 millones de turistas nos visitaron el pasado año y nuestras previsiones indican que para 2016 se seguirán registrando incrementos", ha señalado el presidente tras la inuguración de la Feria por parte de la reina Letizia.

Clavijo ha remarcado que Canarias es un destino "referente en Europa por la calidad del servicio" y ha incidido en que, a su juicio, la región ha sorteado la crisis porque el sector turístico "ha facturado más de 15.000 millones de euros" y su crecimiento en materia de empleo ha sido "en torno al 5 %".

"Canarias se ha reafirmado como un destino turístico solido, capaz de competir en igualdad de condiciones con otros países y destinos de su entorno geográfico", ha señalado.

Fernando Clavijo ha desvelado que la capacidad aérea puesta a la venta por las compañías para vuelos al archipiélago crece "un 11 % este invierno y un 8 % para el próximo verano", lo que, según sus previsiones, significa que Canarias tendrá 1,3 millones de plazas adicionales entre las dos temporadas.

El presidente canario también ha confirmado que la venta de los paquetes turísticos de las agencias de viaje de Reino Unido y Alemania para la próxima temporada estaban en diciembre "un 34 y un 21 % por encima de los niveles del año pasado".

Clavijo se ha referido igualmente al turismo que llega de la península y ha afirmado que, si se añaden mejoras en las conexiones aéreas, "es posible" un importante incremento que les permita "poco a poco" volver a las cifras anteriores a la crisis.

"El excelente momento que estamos viviendo nos debe obligar a extender socialmente los beneficios del turismo", ha remarcado, en tanto que ha mostrado su convicción en reforzar un sector primario que aporte la "excelencia y exclusividad" para tener "una menor dependencia de los agentes exteriores".

También ha afirmado que "poco mas de dos millones" de canarios conviven con "más de 13 millones de turistas" y ha aseverado que "en cualquier otro lugar" la convivencia podría ser complicada, pero no en Canarias, porque sus habitantes son "hospitalarios y trabajadores".

"Trece millones de turistas no pueden estar equivocados y dos millones de canarios orgullosos de vivir en las islas, tampoco. Canarias no es un lugar maravilloso para visitar, Canarias es un lugar maravilloso para vivir", ha asegurado.

Clavijo también ha señalado que elementos como el régimen económico fiscal y los productos básicos son "vitales" para el sector turístico y ayudan a Canarias a mantener buenos indicadores de competitividad que les hacen ser "un destino líder en el mundo".

El presidente canario ha felicitado a la consejería por el "precioso" expositor que ha inaugurado en Fitur y ha incidido en que lo que quieren los habitantes de las islas es que los visitantes se sientan "canarios por unos días".